Mercadona fracasa al intentar imitar un conocido plato de la gastronomía asturiana
Aunque sigan la receta en cuanto a ingredientes, estos no están bien empleados
El cachopo es uno de los platos más conocidos de la gastronomía asturiana, tanto en el resto de España como en el mundo. ¿Quién se va a resistir a estos filetes de ternera rellenos y rebozados? La receta más tradicional dice que en su interior lleva jamón serrano y queso, pero las reinterpretaciones que existen son infinitas.
Hace tiempo que este plato ha traspasado las fronteras de Asturias para llegar a todo nuestro país. Incluso Mercadona acaba de poner a la venta su propio cachopo. Destaca en la nevera de las carnes como "novedad" y rápidamente me lo he llevado a casa para poder probarlo.
En un primer vistazo, todos los envases contienen dos cachopos que se podrían considerar de ración. Lo bueno es que tienes para escoger diferentes tamaños dependiendo de lo que cada uno coma. En mi caso, pagué 7,69 euros por un peso de 0,482 kg y fue suficiente para comer dos personas.
Los cachopos de Mercadona, perfectos en la freidora de aire
Hace tiempo que en mi casa freír con aceite ha pasado a mejor vida desde que apareció la freidora de aire. Y con el cachopo no iba a ser menos, sobre todo para intentar hacerlo lo más saludable posible. Esta novedad de Mercadona es una comida de dieta, ya que aparte de los filetes de ternera, tiene jamón, queso y una gruesa capa de rebozado.
Además, si eres celíaco no te preocupes, ya que en el envoltorio pone que no contiene gluten. Para hacerlos puse ambos cachopos utilizando una rejilla en mi freidora y sí que es verdad que les puse dos pulverizaciones de aceite para que se cocinaran mejor.
Después de este paso me olvidé de ellos durante 12 minutos que es el tiempo que se tardan en hacer a una temperatura de 180 º C. Si eres de las personas a las que no les gusta la carne poco hecha, con ponerlo un par de minutos más basta para tener la carne perfecta.
Ya los tendríamos listos para comer, sin necesidad de añadirle nada más. Evidentemente, siempre se pueden acompañar con pimientos o patatas fritas. Todo depende del hambre que tengamos, pero en mi caso no eché de menos nada, Mercadona pone en estos envases una buena cantidad de comida.
Demasiado rebozado y poca sal
Ahora toca lo importante, probarlo. Cuando te he hablado que no es una opción del todo saludable debido a su rebozado, ya te adelanté que este era bastante grueso. Como puedes ver en la foto, incluso se despega del filete, cuando lo normal es que no sea así.
A su favor, puedo decir que, si te gusta que trisque, no vas a tener problema alguno. Eso sí, tanta capa de rebozado hace que el sabor de lo que lleva en el interior quede en un segundo plano. Además, este peca de estar algo soso, algo que no puede remediar ni el salado del queso ni del jamón.
En cuanto al relleno, sí que es verdad que el filete está bueno, pero el queso pasa un poco inadvertido. El jamón está presente a medias, ya que hay partes en las que no había. Eso sí, en las que estaba presente, se notaba, ya que el grosor del cachopo aumentaba considerablemente.
Lejos de lo que se espera de un verdadero cachopo
No sé si es por ser del norte y estar más acostumbrada a la receta tradicional, que no me terminó de convencer. En la teoría sí que se puede considerar un cachopo, ya que tiene los ingredientes que incluye la receta tradicional. Pero en lo que respecta al sabor no está muy logrado.
La ya mencionada capa de rebozado impide que su sabor nos recuerde a los que podemos comer en una sidrería asturiana. En estas, el rebozado es mucho más fino, además de tener un queso de calidad con un sabor que sea notable. Por descontado que la cantidad de jamón es superior.
El rebozado me recuerda al resto de preparados que tiene Mercadona en la sección de carnicería. Todos son estilo crujiente, pero eso no significa que en todos los casos valga. En este en concreto, es uno de los causantes del suspenso que le doy a la cadena.
Más noticias: