La AEMET avisa del tiempo que tendremos el viernes: hasta 15 zonas en alerta
Las lluvias y el viento no se retirarán del todo, y el aire frío empezará a dejarse notar
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos en hasta 15 comunidades este viernes, por lluvia, viento o fenómenos marítimos. Y es que seguiremos notando los efectos de las borrascas Aline y Babet.
Las lluvias se irán desplazando de oeste a este, siendo más abundantes y acompañadas de tormentas en Galicia. Podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico y en los Pirineos. La previsión de la AEMET también contempla que estas precipitaciones afecten a otros puntos de la Península aunque con menor intensidad. Sería el caso del tercio norte, sistemas Central, Penibético e Ibérico, sin descartar episodios tormentosos en Cataluña y Baleares.
Con el paso de las horas irán remitiendo en casi todo el país excepto en el Cantábrico, donde lloverá todo el día. Las temperaturas para este viernes, además, irán descendiendo de manera generalizada y acusada. De hecho se esperan heladas débiles en Pirineos y en zonas de montaña del norte y centro.
Los mayores valores térmicos se localizarán en el entorno del Mediterráneo y el sur peninsular. Murcia, Castellón de la Plana, Alicante y Barcelona rondarán máximas de 25ºC, mientras que en capitales como Sevilla, Córdoba o Cádiz se alcanzarán los 23º.
Por su parte, en el Cantábrico apenas llegarán a los 20ºC. La caída de los termómetros será más acusada en puntos del centro, donde se alcanzarán los 14ºC en León o 17ºC en Madrid.
Los avisos activados por la AEMET para este viernes
En cuanto a los avisos, los más extensos serán los avisos por lluvias intensas. Habrá avisos naranja por grandes acumulaciones en el Pirineo aragonés y catalán. Además, también hay aviso amarillo por lluvias en otros puntos de Cataluña, las Islas Baleares, Cuenca, Jaén, el norte de Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias.
El mal estado del mar ha llevado a activar el aviso rojo en todo el litoral cantábrico, es decir, en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Además, habrá avisos naranja por mala mar en Cataluña, las Islas Baleares y puntos de Andalucía.
Además, hay avisos naranja por viento en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y las Baleares. En otras comunidades como Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Ceuta, hay activado el aviso amarillo.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Nuevo Canal del Tiempo en España! Pincha aquí para apuntarte ahora
La situación mejora a partir del sábado
A partir del sábado la situación puede mejorar, al menos en cuanto a avisos. Únicamente habrá alerta amarilla por mala mar en Almería y Tarragona a primera hora del día.
El fin de semana se abre con una cierta inestabilidad, pero con menor abundancia de precipitaciones que en días anteriores. En Galicia y el Cantábrico se prevé intervalos nubosos con precipitaciones dispersas, que serán más notables en la costa gallega.
En el nordeste de Cataluña y Pirineos habrá chubascos ocasionales que afectarían al este de Baleares, siendo más intensos en el nordeste catalán. Con el paso de las horas tenderán a remitir en todas estas zonas.
No se descartan, además, posibles precipitaciones en Extremadura y oeste de Andalucía. Se aprecia un ligero descenso de las temperaturas, con máximas que rondarán los 24-25 grados en puntos de la costa mediterránea.
En Sevilla o Cádiz alcanzarán los 22º, mientras que en el Cantábrico apenas llegarán a los 20ºC. En puntos de Palencia y León ya se empezará a notar el frío, con mínimas de 4ºC.
Con vistas al domingo se observa en los modelos el acercamiento de un pequeño centro atlántico de bajas previsiones por el sudoeste. También de otro más amplio por el noroeste, aunque con bastante incertidumbre en sus trayectorias.
También te puede interesar: Las comunidades que no podrán guardar el paraguas el fin de semana
Según detalla la AEMET, en la Andalucía mediterránea, vertiente atlántica y Estrecho se esperan abundante nubosidad, que irá extendiéndose por el norte y este. Es probable también que se produzcan precipitaciones, que serían más notables en el oeste de Galicia y sudoeste de la Península.
En el resto de la Península y Baleares se comenzará el domingo con cielos despejados, dando paso a nubosidad media y alta. Dentro de un margen de incertidumbre, tampoco pueden descartarse las lluvias en estos puntos. Las temperaturas se aproximarán mucho a las registradas durante el sábado.
Más noticias: