Montaje de una jubilada en un cajero y dos policías nacionales

SOCIEDAD

Mensaje de la Policía Nacional 'a los mayores': 2 cosas que deben hacer en los cajeros

Mucho cuidado al sacar dinero del cajero porque podrían robarles todo el dinero de su cuenta bancaria

La Policía Nacional, que ha cumplido el 13 de enero nada menos que 200 años de historia, nos ha recordado en las últimas horas la importancia de aconsejar a nuestros mayores. Lo ha hecho con algunos 'tips' necesarios cuando vayan a sacar dinero de un cajero. 

La Policía siempre se muestra generosa en sus redes sociales y cada cierto tiempo nos deja los mejores consejos para evitar que nos puedan robar. Ya sea nuestro número de tarjeta de crédito u otros datos relacionados con esta cuando operamos en el cajero.

Con todo, se ha expresado en X a través de un escueto y directo mensaje que ha tenido un alcance de miles de personas hasta ahora. Especialmente, la Policía se ha centrado en las personas de avanzada edad, las más propensas a sufrir estos robos por parte de los delincuentes. Estamos hablando del fraude llamado skimming.

La Policía advierte del peligro que corren nuestros mayores: ojo al sacar dinero en el cajero

Para ayudar a la gente mayor, la Policía nos informa de qué dos cosas deben hacer de forma imprescindible cuando vayan a sacar dinero de un cajero automático. En primer lugar, nos exponen que "tenemos que decirles que cubran el teclado cuando introduzcan el número PIN". Se trata de una clave sensible que, si cualquier delincuente está mirando la pantalla cuando estamos sacando dinero, nos pueden robar.

Además, desde la Policía nos aconsejan que nuestros mayores "revisen que no haya ninguna anomalía u objeto extraño en el cajero". Porque si lo hubiera, podrían copiar los datos de la tarjeta de crédito sin que nos demos cuenta.

Y es que si los delincuentes consiguen los datos de las tarjetas bancarias, pueden realizar compras, contratar servicios o sacar dinero, entre otras transacciones. Además, podrían vender la información en el mercado negro para que sea un tercero quien ejecute el fraude.

Por tanto, si no queremos tener problemas con nuestros mayores cuando vayan a sacar dinero del cajero, tengamos en cuenta estos dos consejos vitales. Unos que la Policía nos ha hecho llegar, como ya es habitual, en la red social X.