El Banco de España lanza un mensaje sobre las tarjetas bancarias caducadas
Habitualmente, los usuarios toman la decisión equivocada a la hora de desechar las tarjetas de crédito que han caducado
Siempre hemos escuchado eso de que cuando una tarjeta de crédito caduca tenemos que destruirla a toda costa. Sobre todo, para evitar poner nuestros datos en peligro. Y es que, si esa tarjeta cae en manos de una persona que no debe, esta puede hacer un uso fraudulento de la misma.
En el propio contrato de la tarjeta se fija que una vez que caduque, tenemos que proceder a destruirla cuanto antes. Bien es cierto que hemos oído muchas veces que lo mejor es cortarla en trozos pequeños. Especialmente poniendo énfasis en las partes que expongan nuestros datos personales, la zona de la firma o nuestro nombre y apellidos, por ejemplo.
Advertencia del Banco de España sobre las tarjetas caducadas: no las tires a la basura
Una vez cortada, muchos usuarios tiran los trozos a la basura, pero según el Banco de España, esto es un grave error. Por si no lo sabías, las tarjetas se fabrican con PVC y para el resto de materiales como el chip o la banda magnética se usa cobre, aluminio, tintas y pigmentos.
El blog del Banco de España, Cliente Bancario, aconseja por el bien del medio ambiente que reciclemos las mismas acudiendo a los llamados puntos limpios. Si prefieres no acudir a este, la forma de deshacerse de ellas sin tener ningún problema es acudir a tu banco y entregar dicha tarjeta. Desde tu banco sabrán cómo reciclarla para respetar el medio ambiente en todos los casos.
Lo más recomendable es depositarlas en un punto limpio o entregarlas en tu banco
Debes saber que hay entidades que trabajan con procesos de reciclaje para aprovechar los materiales y rehacer estas tarjetas. A su vez, otras entidades bancarias aconsejan introducir la tarjeta en un cajero que va a detectar que está caducada y se la quedará dentro. Eso sí, nos entregarán un justificante donde nos expongan que la tarjeta ha caducado y no nos la van a devolver.
Recuerda igualmente que el banco te hará llegar la tarjeta unas semanas o días antes de que caduque para que no tengas problema en hacer uso de esta nueva tarjeta. Y aunque te llegue con retraso la tarjeta por correo postal, siempre podrás tenerla en la aplicación de tu banco en el teléfono móvil.
Más noticias: