Saltan las alarmas: las técnicas con las que clonan la tarjeta bancaria en febrero
Los ciberdelincuentes utilizan tres técnicas, difíciles de detectar, para robarles todo el dinero a sus víctimas
Los ciberdelitos son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad y, si te despistas un poco, te pueden robar todo el dinero de tu cuenta corriente. Por desgracia, cada día estamos más expuestos a que nos roben de formas muy variadas.
Los ciberdelincuentes manejan una gran cantidad de técnicas para quitarte todo lo que tienes y especialmente hay una que no es nada fácil de detectar. Nos referimos a la clonación de tarjetas de crédito.
Con todo, los hackers usan tres métodos para robar los datos de la tarjeta de crédito sin que la víctima se entere de nada. Y es necesario que conozcas todos ellos para evitar caer en la trampa.
La clonación de tarjetas alarma a la Policía: conoce sus 3 modalidades
De un tiempo a esta parte, las autoridades han puesto el foco en tres tipos de técnicas delictivas, como son el skimming, el shoulder surfing y el shimming.
Skimming
El skimming versa sobre una estrategia en la que el hacker se hace con los datos de la tarjeta de crédito o débito a través del dispositivo 'skimmer'. Se trata de un aparato electrónico de reducido tamaño que estos malhechores sitúan en la ranura de los lectores de tarjetas de crédito para robar toda la información.
Tal dispositivo lee la banda magnética de la tarjeta con la que hacemos nuestras compras y guarda toda la información de la misma. Hay 'skimmers' físicos e inalámbricos.
Si no queremos ser víctima de esta técnica de clonación de tarjetas, lo mejor es no sacar dinero en cajeros que sean desconocidos para nosotros. Por ejemplo, aquellos que no tengan cerca una oficina bancaria o queden situados en lugares de poco trasiego.
Shoulder surfing
En cuanto al shoulder surfing, está creciendo su implantación desde hace un tiempo. Los delincuentes recaban toda la información posible de la tarjeta mirando por encima del hombro mientras estás sacando dinero del cajero. Eso o bien cuando vas a pagar en algún tipo de local, sea comercial o de hostelería y vas a marcar el PIN de tu tarjeta.
Para prevenirlo debemos tapar con una mano el teclado del cajero y del datáfono cuando tengamos que introducir el PIN y así evitaremos que nadie pueda verlo.
Shimming
En cuanto al shimming, es una variante del skimming. Versa en trucar la ranura en la que se mete la tarjeta en los cajeros automáticos o datáfonos. Los delincuentes meten unos delgados circuitos electrónicos que podrían leer los datos de tu tarjeta y anulan la operación que estés ejecutando en ese momento.
Ahí es cuando la víctima cree que el datáfono o el cajero está averiado y tiene que ir a otro para acometer dicha operación. En ese momento, los hackers actúan para sacarle todo el dinero posible.
Para evitar males mayores, lo mejor es no confiar en cajeros sospechosos y siempre usar la tecnología NFC para llevar a cabo cualquier tipo de gestión. Además, las autoridades también aconsejan a los usuarios de tarjetas que no compartan sus claves online y deben comprobar los extractos bancarios con frecuencia para confirmar que no haya movimientos extraños.
Más noticias: