Una persona permanece en la cama de un hospital, y en el círculo, un mosquito
SOCIEDAD

Qué es el virus del Nilo y cómo te puedes proteger de esta enfermedad

El virus del Nilo vuelve a registrar un nuevo caso en nuestro país, después de que el año pasado murieran tres personas

El virus del Nilo vuelve a irrumpir con fuerza en Occidente. Era raro que esta enfermedad se diera en nuestro entorno, pero la globalización y el cambio climático han dado un giro a la situación. En nuestro país, recientemente se daba a conocer el contagio de un niño andaluz, aunque puede considerarse algo extraordinario.

Esta infección se transmite a través de la picadura del mosquito común, y no por la del mosquito tigre. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detalla que el común incluye a varias especies emparentadas, todas ellas del género Culex, habituales de Europa.

Sin embargo, el virus del Nilo se podría estar viendo influenciado por el cambio climático. Esto explicaría que una patología que únicamente aparecía en lugares cálidos se esté desplazando a otras latitudes, como es el caso de España.

El citado virus lo podrían traer las aves migratorias que permanecen largos periodos de tiempo en nuestro país. Ellas se encargarían de transmitírselo a los caballos o a las personas.

Cuáles son los síntomas del virus del Nilo

Los síntomas del virus del Nilo tardan entre 2 y 14 días en aparecer desde que se produce la picadura del mosquito. Por lo general se refleja con dolor de cabeza, de garganta, dolor muscular, náuseas y vómitos. Los desarrollarán entre el 20% y el 40% de los infectados, alargándose las molestias entre 3 y 10 días, con distintos grados de intensidad.

Eso sí, hay un porcentaje mínimo, por debajo del 1%, de que se pueda desarrollar una enfermedad más grave, como una meningoencefalitis. En el peor de los casos acabaría con el fallecimiento del paciente.

En nuestro país, el primer caso de la fiebre del Nilo se registró en 2007. A partir de ahí se han contabilizado unos cuantos contagios, aunque de manera aislada. Sí que en 2020 se detectó un cierto repunte, elevándose la incidencia a 77 positivos.

Los datos de Sanidad desvela que durante el pasado año hubo 19 notificaciones de este virus, con tres muertes. Además de atacar a los humanos, también afectaron a los animales, con 38 focos en équidos y 19 aves infectadas en todo el país, indica la OCU.

Cómo escapar del virus del Nilo

El virus del Nilo se puede prevenir siguiendo una recomendación básica como es evitar las picaduras de mosquitos. Por eso hay que escapar de aquellos lugares en los que puedan acumularse estos insectos.

Lo adecuado es huir de aguas estancadas, escoger prendas claras que cubran brazos y piernas, usar repelente de insectos y utilizar mosquiteras en puertas y ventanas.

➡️ Sociedad

Más noticias: