Primer plano del economista Marc Vidal en un vídeo de YouTube

SOCIEDAD

Marc Vidal señala las comunidades que salen perdiendo con los acuerdos de Sánchez

El analista económico apunta que los pactos del Gobierno perjudican gravemente a varias comunidades

Marc Vidal, analista de cabecera del programa Herrera en COPE, ha afeado los acuerdos de gobierno a los que ha llegado Pedro Sánchez con Junts. Un partido liderado por Carlos Puigdemont, expresidente de la Generalitat, que finalmente ha conseguido varias concesiones del líder socialista.

Vidal ha advertido que la agencia de calificación de deuda Moody's ve un problema muy serio en los acuerdos alcanzados "Moody's ha alertado sobre las consecuencias negativas que podría tener los acuerdos de Waterloo para la calificación crediticia de España", ha asegurado.

"Estos pactos subirán el riesgo de nuestros bonos. A pesar de la cancelación del 20% de la deuda de Cataluña y del resto de administraciones, no aceptaría los indicadores de deuda soberana. Pero sí podría generar problemas de riesgo moral", exponía Vidal.

"La deuda no va a desaparecer por arte de magia"

El riesgo moral significa que la parte involucrada tendría "incentivos para asumir riesgos extensivos, porque ahora saben que eso no tendrá consecuencias", advertía el analista.

El punto negativo de este hecho es que la deuda no va a desaparecer por arte de magia e irá a parar a otro lugar. "Los compromisos de pago seguirán estando ahí para financiar la deuda de España” aclaraba Vidal en la cadena COPE.

Sobre la deuda de las regiones españolas, hay que aclarar que el FLA es un Fondo de Liquidez Autonómico a modo de línea de crédito. El Estado presta dinero a las comunidades autónomas para evitar ir a los mercados para financiar su deuda. En la siguiente tabla, no se incluyen Navarra y País Vasco por tener un sistema fiscal diferente al resto de comunidades.

Deuda de las Comunidades Autónomas con el FLA 

(Datos: Banco de España)

COMUNIDAD AUTÓNOMADEUDA (millones de euros)
Cataluña73.110
Comunidad Valenciana48.344
Andalucía25.409
Castilla-La Mancha11.363
Murcia10.286
Aragón5.053
Baleares4.916
Cantabria3.090
Galicia2.759
Extremadura2.494
Castilla y León1.966
Canarias1.294
Asturias858
La Rioja805
Comunidad de Madrid0

 

Además, este denunciaba que "a otras comunidades que no tienen deuda con el gobierno central se les castigará con el reparto de deuda para todos". Una situación injusta a todas luces para algunas regiones españolas, como la Comunidad de Madrid.

Cataluña será la región más beneficiada siendo la más endeudada de todas

Por ejemplo, la agencia de calificación Moodys espera "una condonación del 20% en la deuda regional a través de los mecanismos de liquidez del gobierno central, junto con las transferencias adicionales. Y sumaría alrededor de 45.000 millones de euros". Estamos hablando del 3,3 % del PIB nacional.

Esto hará que descienda la carga de la deuda de "las regiones del 180% de los ingresos operativos en el 2022 a un promedio del 154. Se ahorrarían 407 millones en intereses que tendrán que pasar a la tercera partida de los PGE el año que viene".

Cataluña va a ser la región más beneficiada siendo la más endeudada de todas las comunidades españolas con 73.110 millones de euros. Por último, Marc Vidal apuntaba que "veremos si las autonomías más 'gastonas' asumen algún rigor presupuestario o siguen gastando como si no hubiera un mañana".