Imagen de fondo de varias personas celebrando frente a una administración de lotería y otra del joven tiktoker Sergio Begueira

SOCIEDAD

Un joven se vuelve viral explicando por qué no deberías comprar Lotería de Navidad

Considera que es una manera de recaudar impuestos y que muchos de los afortunados acaban arruinados al poco tiempo de ganar

La explicación del youtuber Sergio Begueria desvelando los motivos por los que no deberías comprar Lotería de Navidad se ha vuelto viral. En el vídeo que comparte en TikTok el usuario Sergio Begueria señala:"Este año no voy a jugar, y te voy a contar el porqué".

A las puertas de una administración de Loterías, para sorpresa de todos, decide romper un décimo para el sorteo del próximo 22 de diciembre

Pregunta a sus seguidores si realmente conocen la verdadera historia de la lotería. Indica que tiene su origen en 1771, cuando "el ministro del Consejo de la época, Ciriaco González Carbajal, decide impulsar este modelo de juego de azar". Lo utilizó como una vía más de ingresos, para "poder recaudar impuestos".

Este chico cuenta que en aquel momento había "una guerra de Independencia y los gastos militares subían muchísimo, y no podían permitírselo". De alguna manera, trataron de sacar provecho de la "ilusión colectiva" que genera un juego como este.

Los ciudadanos se prestaron encantados a pagar ese impuesto. De ahí que se le "conozca a la lotería como el impuesto voluntario que paga el ciudadano". El vídeo compartido por Sergio cuenta con más de 110.000 likes y más de 3.300 comentarios.

Una razón de peso para evitar la Lotería de Navidad

Pero más allá de que se considere a la lotería como un medio para recaudar impuestos, también hay otra razón de peso para no comprarla. Sergio Begueria respalda su teoría en un estudio de la Universidad Oberta de Cataluña. Dicha investigación revela que "más del 70% de la gente que gana la lotería acaba arruinada en solo cinco años".

Afirma lo siguiente: "Ya que me pongo a ganar dinero, prefiero ganarlo de una forma en la cual tenga responsabilidad al 100% de lo que pasa". No le gusta depender de "algo aleatorio", como es el caso de un sorteo.

Sus seguidores también quisieron aportar su punto de vista sobre el asunto. Muchos de ellos se mostraban contrarios a las explicaciones que daba el tiktoker.

"A mi padre le tocó en el 2004, pudo montar su negocio y hoy día vivimos en una casa propia gracias a eso", le contestaron. Otro usuario descarta que uno pueda arruinarse con lo que toca con la Lotería de Navidad. "Lo único que haces es pagar la casa y vivir un poco mejor", destaca.

También hay gente que opina que "no jugar por si te arruinas es como no coger el coche por si te estrellas". En cualquier caso, unos cuantos coinciden en que en su situación económica, un premio puede ayudarles mucho a mejorar.

➡️ Sociedad

Más noticias: