Montaje con una persona con papeles y una calculadora y el logo de la Agencia Tributaria

SOCIEDAD

Hacienda avisa a muchos autónomos: deben presentar el modelo 390 lo antes posible

De no cumplir con las exigencias de Hacienda, los profesionales por cuenta propia tendrían que enfrentarse a una multa

Muchos autónomos deben poner una especial atención al último aviso emitido por Hacienda. Disponen de unos pocos días para presentar el modelo 390. En concreto, tienen hasta finales de enero.

En dicho documento se recoge un resumen anual del IVA repercutido y soportado en las facturas del último ejercicio. Es un complemento de los modelos 303 que se entregan durante el año a la Agencia Tributaria con las declaraciones trimestrales del IVA.

Desde Hacienda insisten en la necesidad de prestarle una cierta atención a este apartado. Ya que las cuentas deben cuadrar en ambos modelos. Es decir, será necesario que coincida la cifra del 390 con la suma de los modelos 303 facilitados en los anteriores trimestres.

Aunque tenga una función meramente informativa, existe la obligación de presentarlo antes de que se llegue a febrero. Esta declaración recoge un resumen anual del IVA, que debe coincidir con las citadas liquidaciones trimestrales.

Hacienda comprobará toda la información fiscal facilitada por parte del autónomo o persona que desempeñe una actividad económica. En el caso de detectar algún tipo de irregularidad, el contribuyente se expondría a una sanción.

Cómo debe presentarse

El modelo 390 de Hacienda debe presentarse de forma telemática. Es la única manera de aportarlo. Para ello, el ciudadano tendrá que acceder a la página habilitada por la Agencia Tributaria.

Es preciso que se faciliten todos los datos exigidos por el órgano estatal. Entre otras cosas habrá que reunir los datos del IVA de los cuatro trimestres de 2023.

También será necesario aclarar el porcentaje de IVA aplicado, la base imponible y el tipo impositivo. Este último variará en función de la actividad económica que se lleve a cabo. Será del 4%, 10% o 21%.

Cuando se tratan de trámites con Hacienda habrá que actuar con mucha responsabilidad. Sobre todo para que no haya errores que nos puedan suponer una multa. Si se tienen dudas o hay desconocimiento sobre la cuestión, lo conveniente sería ponerse en manos de asesores.