El error de hace 50 años de Hacienda por el que puedes reclamarle hasta 4.000 €
Miles de jubilados que trabajaron entre 1967 y 1978 tienen derecho a una compensación porque pagaron más impuestos de los que les correspondían
Aquellos jubilados que trabajaron entre 1967 y 1978 podrán exigir reembolsos de la Agencia Tributaria en algunos casos, que se estiman entre 3.000 y 4.000 euros. Los trabajadores pagaron más impuestos de IRPF de los que les correspondían. Durante esa década, los trabajadores del sector de la construcción, la metalurgia y el comercio estuvieron tributando de más a Hacienda.
El Tribunal Supremo señaló que la retención del IRPF causó que los jubilados tributaran teniendo en cuenta el 100% de su pensión en lugar del 75% correspondiente. Debido a este error, se permite solicitar el reembolso del excedente del 25%. Debido a esta sentencia, los afectados tienen la posibilidad de regularizar los años fiscales desde 2018 hasta 2023 para recuperar el dinero.
Los afectados podrán recibir hasta 4.000 euros
Aquellos trabajadores que en esa fecha estaban en alguno de los sectores afectados podrán solicitar una devolución que puede llegar hasta los 4.000 euros. El monto variará dependiendo del contribuyente y su situación familiar, así como las empresas en las que haya trabajado y la duración de sus contribuciones.
La medida beneficia a trabajadores jubilados de las mutualidades del comercio, construcción o metalurgia.
El error fue que tributaron sobre el 100% las futuras pensiones cuando en realidad debía ser solo un 75%. Hacienda recaudó un excedente del 25% de impuestos, una considerable suma que pasó desapercibida por la mayoría.
El problema es que hay un tiempo limitado para poder solicitar esta devolución y Hacienda únicamente permite hacerlo en las declaraciones que no han prescrito. Esto es, en las de los últimos cinco años, es decir las del 2018 al 2022.
¿Cómo pedir el reembolso a Hacienda?
El contribuyente debe tener presente que la Agencia Tributaria no realizará la devolución del dinero de manera automática, por lo que será necesario solicitarlo.
Para solicitar el reembolso de hasta 4.000 euros, los jubilados perjudicados necesitan presentar una solicitud mediante la web de la Agencia Tributaria. La autenticación puede llevarse a cabo a través del certificado digital, la Cl@ve PIN o el número de referencia (ubicado en la casilla 505 de la Declaración de la Renta).
Después, es necesario elegir los últimos cinco periodos fiscales y modificar la tributación del IRPF de la pensión del 100% al 75%. Por último, se solicitará documentación complementaria para emitir la solicitud.
Más noticias: