La forma de conseguir una copia de tu contrato de trabajo sin que se entere tu empresa
Se puede descargar en unos pocos minutos, y además de acceder al contrato actual es posible también obtener otros anteriores
Los trabajadores, a lo largo de su vida, es probable que en algún momento necesiten echar mano de su contrato. Por ejemplo para contratar un préstamo en el banco o algún tipo de seguro. Pero podría consultarlo en cualquier momento sin necesidad de solicitárselo a la empresa o a los jefes.
Es cierto que los responsables de la empresa o el departamento de recursos humanos tendría la obligación de facilitarlo. Pero podemos ahorrarnos este trámite y descargarlos por nuestra cuenta en apenas unos pocos minutos. Será a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Todas las empresas tienen que comunicar los datos y condiciones del contrato cuando formalizan un alta en la Seguridad Social. El plazo es de 10 días hábiles desde que se efectúa la contratación o prórroga de la vinculación, reza el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores. Dicha información se le hará llegar a la oficina pública de empleo.
Por lo tanto, el SEPE dispondrá del último contratado sellado. Pero también se puede ir un poco más atrás en el tiempo y acceder a otros firmados hasta el 1 de mayo de 1997.
Este documento podrá descargarse en PDF y sin lugar a dudas supondrá una gran ayuda para los empleados. Tendrán la posibilidad de consultar detalles como las horas por las que está contratado, horarios a cumplir o el sueldo pactado.
Cómo conseguir el contrato a través del SEPE
Para obtener el contrato que nos interese, en primer lugar habrá que ir a la Sede Electrónica del SEPE. Desde ahí accederemos al apartado 'Consulta de datos de contratos de un trabajador', donde habrá que hacer clic sobre 'Acceso a la aplicación'.
Como descargar tu contrato de trabajo del SEPE con certificado digital
Para ingresar en este apartado del SEPE nos pedirá que nos registremos con DNI electrónico, Sistema Cl@ve o certificado digital. Una vez que estemos dentro será preciso añadir el CIF de la compañía, el periodo que deseamos consultar y los tipos de contratos a revisar.
El último paso nos llevará a pulsar sobre el ID de comunicación. Será fácilmente identificable porque son varios números en un pequeño recuadro.
De esta forma tan sencilla y rápida descargaremos el contrato que queramos. Y todo ello sin que lo sepa la empresa para la que trabajamos.
Más noticias: