Imagen de fondo de una persona con un documento delante y un bolígrafo, junto a otra imagen de una web del SEPE para solicitar una copia de tu contrato

SOCIEDAD

La forma de conseguir una copia de tu contrato de trabajo sin que se entere tu empresa

Se puede descargar en unos pocos minutos, y además de acceder al contrato actual es posible también obtener otros anteriores

Los trabajadores, a lo largo de su vida, es probable que en algún momento necesiten echar mano de su contrato. Por ejemplo para contratar un préstamo en el banco o algún tipo de seguro. Pero podría consultarlo en cualquier momento sin necesidad de solicitárselo a la empresa o a los jefes.

Es cierto que los responsables de la empresa o el departamento de recursos humanos tendría la obligación de facilitarlo. Pero podemos ahorrarnos este trámite y descargarlos por nuestra cuenta en apenas unos pocos minutos. Será a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Todas las empresas tienen que comunicar los datos y condiciones del contrato cuando formalizan un alta en la Seguridad Social. El plazo es de 10 días hábiles desde que se efectúa la contratación o prórroga de la vinculación, reza el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores. Dicha información se le hará llegar a la oficina pública de empleo.

Por lo tanto, el SEPE dispondrá del último contratado sellado. Pero también se puede ir un poco más atrás en el tiempo y acceder a otros firmados hasta el 1 de mayo de 1997.

Este documento podrá descargarse en PDF y sin lugar a dudas supondrá una gran ayuda para los empleados. Tendrán la posibilidad de consultar detalles como las horas por las que está contratado, horarios a cumplir o el sueldo pactado.

Cómo conseguir el contrato a través del SEPE

Para obtener el contrato que nos interese, en primer lugar habrá que ir a la Sede Electrónica del SEPE. Desde ahí accederemos al apartado 'Consulta de datos de contratos de un trabajador', donde habrá que hacer clic sobre 'Acceso a la aplicación'.

Como descargar tu contrato de trabajo del SEPE con certificado digital

Para ingresar en este apartado del SEPE nos pedirá que nos registremos con DNI electrónico, Sistema Cl@ve o certificado digital. Una vez que estemos dentro será preciso añadir el CIF de la compañía, el periodo que deseamos consultar y los tipos de contratos a revisar.

El último paso nos llevará a pulsar sobre el ID de comunicación. Será fácilmente identificable porque son varios números en un pequeño recuadro.

De esta forma tan sencilla y rápida descargaremos el contrato que queramos. Y todo ello sin que lo sepa la empresa para la que trabajamos.