Imagen de fondo de una persona con una botella de aceite en la mano en un supermercado y otra imagen de una mano con varios billetes de euro

SOCIEDAD

El día en el que el precio del aceite de oliva empezará a bajar con ganas

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, desliza la fecha clave en la que bajará el precio del aceite de oliva

Por suerte para los consumidores de aceite de oliva, parece que por fin hay algo de luz. Y es que, después de lo desvelado por los productores del aceite, el final de la subida de precios está cada vez más cerca.

Tras subir el precio del aceite de oliva en torno a un 70% en 2023, el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, prevé buenas noticias. Considera que para el verano de 2024 se van a empezar a estabilizar los precios y a descender en torno a septiembre como muy tarde.

"En septiembre se relajarán los precios, si no antes", sentenciada el productor. Recordemos que Deoleo es la "mayor compañía de aceite de oliva del mundo con marcas líderes como Bertolli, Carapelli y Carbonell", reza su página web. Engloba las marcas de aceite de oliva más vendidas del planeta, "con operaciones directas en 11 países y ventas en más de 100".

Alivio para los consumidores: bajará el precio del aceite de oliva al final del verano

Con todo, los datos del IPC son realmente desoladores. Y es que en enero de 2024 el precio del aceite de oliva subía un 62,9%, sumando un repunte desde hace tres años del 176,5%.

La multinacional del aceite Deoleo ponía sobre la mesa hace unos días sus cuentas para 2023, en los que causó impacto sus pérdidas de 34 millones de euros. Estas fueron debidas al incremento del precio de la materia prima. A su vez, Deoleo facturó 837,6 millones de euros en 2023, un 1% más que el año anterior.

"Si este año llueve, Deoleo pasará de perder 30 millones de euros a ganar 80"

Deoleo ha señalado con el dedo a la elevada inflación internacional que perjudicó a nuestro país, entre otros. Silva ha lamentado que estas pérdidas notables radican en el test de deterioro de sus marcas.

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Este se refiere a que "el test, un año nos perjudica y otros nos beneficia". O lo que es lo mismo, "si este año llueve, Deoleo pasará de perder 30 millones de euros a ganar 80 millones".

Lo cierto es que la situación es comprometida, ya que las zonas en las que trabaja la citada multinacional han bajado su consumo de aceite de oliva. Así las cosas, la deuda financiera neta ha crecido un 18,5% a finales de 2023. Y cerraron el ejercicio en 120 millones de euros, con un incremento de unos 19 millones de euros.