Imagen de fondo de una persona cogiendo aceite de un supermercado junto a otra de una mano con muchos billetes y una flecha amarilla al lado apuntando hacia arriba

SOCIEDAD

Los agricultores españoles alertan del precio que podría alcanzar el aceite de oliva

Alarma en el sector olivarero por las pobres perspectivas para 2024 y podría dispararse aún más el precio del aceite

El año 2023 terminaba con un altísimo precio del aceite de oliva en los supermercados. Actualmente estamos en temporada de cosecha y desde el ministerio de Agricultura han dejado caer que las previsiones podrían ser algo más positivas. Pero la realidad que exponen muchos agricultores españoles es bien distinta.

Los precios siguen disparados por encima de los ocho y nueve euros el litro. Además, la inflación cerró diciembre con un aumento del precio del aceite de oliva del 54,6%, y desde enero de 2021 hasta finales de 2023, un 165,5%. Con todo, habrá que estar muy atento a lo que sucede en los primeros meses del año.

Según los datos de Facua, en la primera semana de enero, el precio del aceite de oliva virgen extra aumentó "un 69% de media en los súper en el último año. Hasta 2,54 € por litro más que en origen. Pedimos al Ministerio de Derechos Sociales y Consumo que investigue y sancione el aumento ilegal de márgenes", solicitaban al Gobierno hace escasos días.

Malas perspectivas sobre la producción del aceite de oliva: la sequía es la clave

Los precios del aceite oliva se fijan según la oferta y la demanda, y si por algo ha aumentado el precio del aceite es por la reducción constante en las cosechas. Y todo debido a las condiciones climáticas de sequía.

Los agricultores como Diego Juste, miembro de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, se han manifestado en las últimas horas. A pesar de que parezca una obviedad, el olivar es un cultivo de secano y el nivel de producción varía mucho según la mayor o menor cantidad de lluvias por temporada.

"La reducción de la cosecha se debe a las olas de calor durante el período de floración y cuajado del fruto, y por la sequía", indicaba en el Ideal de Granada. Lo mismo expone otro agricultor de Córdoba, Tomy Rohde, que ponía el foco en 'X' sobre cómo ha afectado la sequía en sus olivares.

Profesionales del sector temen que el precio del aceite de oliva llegue a los 12 euros

"El descenso de producción ha sido notable y es que se produjo una pérdida del 55% en la temporada 2022/23 con respecto a la anterior", lamenta.

Por ello, a pesar de que en las últimas semanas hayan llegado algunas lluvias, estas son muy pobres para lo que necesitan los olivares. Por desgracia, tanto Rohde como Anastasio Yábenes (Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos), ponen de manifiesto que lo más lógico es que la tendencia alcista prosiga en este nuevo año.

Lo peor de todo es que no descartan que el precio de aceite de oliva alcance los 12 € en la primavera de 2024. Sin duda, un precio asfixiante para millones de familias españolas, que directamente han tenido que dejar de comprar aceite de oliva por su alto precio.

Por ver algo positivo, Yábenes apuntaba que la calidad del aceite es excelente. Y todo porque no ha habido en los últimos tiempos ninguna plaga o enfermedad que haya afectado a las cosechas.