Imagen del exterior de un supermercado de Bonpreu

SOCIEDAD

La excusa de Bonpreu a las críticas por vender frutas y verduras de fuera del país

Bonpreu responde a una queja y explica las razones por las que, a veces, recurren a productos de fuera de Cataluña

Bonpreu y Esclat se caracterizan por ser supermercados que, en la medida de lo posible, priorizan productos de proximidad. Aún y así, no siempre se cumple esta regla y tienen que dar explicaciones.

En un debate iniciado en X, han denunciado que las cadenas de supermercados que son muy catalanas deberían de pagar precios justos a los agricultores. "Y no ahogarlos como están haciendo. Y priorizar sus productos".

Otro perfil, sin dudarlo, ha etiquetado a Bonpreu y Esclat, esperando una respuesta al respecto. Bonpreu y Esclat no ha tardado en responder y argumentar el porqué de sus decisiones.

Bonpreu y Esclat responden a las quejas

En este sentido, el supermercado se ha defendido diciendo que, siempre que pueden, sí que disponen de productos de proximidad. Ahora, a veces, añaden, tienen que recorrer a otras procedencias. La razón es muy clara para Bonpreu y Esclat: por cuestiones de temporalidad, calidad o volumen de producción.

No obstante, como ya han hecho en otras ocasiones, han informado que pasarán la queja al departamento correspondiente para que estudien el asunto. Así que, de esta manera, se comprometen a mejorar la coherencia entre el mensaje que emiten y la realidad que venden.

Bonpreu y Esclat son solo un ejemplo

Este es un tema candente en los últimos días a raíz de las protestas de los agricultores en Cataluña. Un hecho similar tuvo lugar la semana pasada cuando un agricultor denunció que en Ametller Origen se vendieran naranjas de Alicante. En este caso, el denunciante era un agricultor de Tarragona que aseguraba que, de esta forma, nunca se podría defender la agricultura del territorio.

Está claro que el caso de Bonpreu y Esclat no es más que un ejemplo de la exigencia de los consumidores de hoy en día. Comprar de proximidad es un requisito indispensable para muchos clientes que quieren saber de dónde procede lo que comen.

Además, la queja de los agricultores ha puesto en evidencia las prácticas de algunos supermercados. Comprar y vender a precios por debajo de mercado no beneficia a nadie, sino que pone más en tesitura la realidad del campo catalán.