Los economistas comparten la 'regla 50-30-20': el secreto para llegar a fin de mes
Si quieres empezar a ahorrar de verdad, debes seguir a rajatabla este método efectivo llamado '50-30-20'
Millones de familias no saben cómo arreglárselas para intentar ahorrar y no llegar con apuros a final de mes. Se ha hablado de muchas formas de ahorro para no estar con el agua al cuello en cuanto a gastos se refiere.
El caso es que hay economistas que han puesto el foco en una regla que podemos llevar a cabo para ahorrar más. Aunque esta no es tan sencilla como parece. Prudencio Prieto, presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, ha hablado sobre este asunto y su opinión la recogía El Norte de Castilla.
Prieto se ha referido al podcast La educación financiera es un escudo contra la inclusión, con la participación de economistas, como Ana Puente (Tesoro Público) y Ricardo González (Mapfre Economics).
La educación financiera es un escudo contra la exclusión - Economics Café #41
El economista deslizaba que a veces los consumidores tienen esa idea equivocada de ahorrar en un momento dado cuando lo que realmente sucede es que solo "no están aumentando su deuda".
La 'regla 50-30-20' que debemos seguir para ahorrar a final de mes
"Cuando te endeudas, sin muchas veces saber por qué has adquirido esa deuda, lo que estás haciendo es evitando precisamente que la solvencia económica pueda considerarse un ahorro". Con todo, la citada 'regla 50-30-20' es una forma de ayudar a controlar nuestros gastos y que no nos pille el toro a final de mes, pudiendo ahorrar.
El 50 % de los ingresos se destina a gastos, como el alquiler o los suministros. El 30 % se destina a caprichos y otros gastos personales del día a día, mientras que el 20 % restante sería lo que ahorraríamos al mes.
Método de ahorro 50-30-20
% DE AHORRO | CONCEPTO |
50 | Alquiler/hipoteca, suministros, seguros, etc... |
30 | Caprichos y gastos personales cotidianos |
20 | Ahorro al mes |
Prudencio Prieto opina que este método puede ser efectivo, pero hay que comprometerse seriamente para seguir a rajatabla esos porcentajes. "Ese 30 % se nos va fácilmente en una sociedad como la nuestra, que pasa mucho tiempo en la calle".
Eso sí, antes de ejecutar la 'regla 50-30-20' para ahorrar tenemos que calcular los ingresos que vamos a tener al mes además de los gastos fijos del hogar (electricidad, gas y agua). "Son muchos los detalles sobre los que podemos llevar a cabo pequeños esfuerzos con el fin de optimizar nuestros ahorros", expone Prieto.
Otro forma de ahorrar: 'Método de las 52 semanas'
Además, otro de los métodos existentes para el ahorro es el de las '52 semanas' y el objetivo es ahorrar 1.378 € al año. Dicho método trata de ir aumentando el dinero ahorrado cada semana. La primera semana ahorramos un euro, la segunda dos y así hasta completar las 52 semanas del mes.
"La educación financiera es fundamental porque capacita a las personas para tomar decisiones informadas sobre su dinero, ahorro e inversiones. Así como la protección de aquello que más les importa", era uno de los titulares que dejaba este interesante podcast.
Más noticias: