Imagen de fondo de una persona trabajando en el cajero de un supermercado y otra imagen de unas manos con muchos billetes de 50 euros

SOCIEDAD

Jarro de agua fría para todos los que pagan en efectivo en España: se cae un mito

Un estudio fulmina la creencia de que si pagas en efectivo, vas a ahorrar más que si lo haces a través de dispositivos contactless

Mucha gente ha creído toda su vida cuál era la mejor forma de ahorrar cuando pagamos en un comercio u otro establecimiento. Hablamos de la idea de que si pagamos en efectivo estamos ahorrando más que si lo hacemos con otras alternativas. Una creencia que ha desmontado un reciente estudio elaborado por investigadores del Banco de Inglaterra.

Estos rechazan de pleno que utilizar dinero en efectivo sea más útil para controlar nuestros gastos. Aseguran que usar la tarjeta de crédito o débito, sobre todo a través de contactless, nos puede ayudar a ahorrar más.

Ha sido el Daily Mail el periódico que ha revelado este estudio del Banco de Inglaterra. La encuesta se realizó a 1.006 adultos del Reino Unido durante enero y febrero de 2023.

Forma más efectiva de controlar los gastos - Estudio del Banco de Inglaterra 

MÉTODO DE PAGO% DE RESPUESTAS
Contactless38
Efectivo25
No existen diferencias22
Tarjeta (chip/PIN)10

Esta expone que el 38% de los adultos encuestados en 2023 piensan que el pago 'contactless') es la forma más efectiva de controlar nuestros gastos. Ya sea con tarjeta de crédito o débito o con otros dispositivos.

Por otro lado, solo el 25% prefiere usar dinero en efectivo para ayudarse a ahorrar. Un 22% no encuentra diferencia entre ambas opciones y un 11% considera que es mejor con tarjeta de crédito o débito pero a través de chip o PIN.

Desmontan el mito de que pagar en efectivo nos ayuda a ahorrar más: este es el motivo

¿Por qué estos economistas afirman que controlamos más los gastos utilizando esta forma de pago con tarjeta de crédito o débito? Sencillamente, porque cada compra que realizamos queda registrada en la aplicación bancaria en cuestión. Una acción que confronta totalmente con la creencia de que al usar dinero en efectivo es más beneficioso para ahorrar.

"Muchas personas, ahora, consideran que todo lo que compran en efectivo es gratis", revela un autor de la citada investigación. Dicha mentalidad viene de la idea de que el gasto real tiene lugar al sacar el dinero del cajero y no al ejecutar la compra en cuestión.

Los expertos tienen claro que las aplicaciones bancarias que manejan al detalle los hábitos de gasto que tenemos son unas herramientas básicas para crear los presupuestos que mejor nos convengan.

Hablan de unas herramientas que nos otorgan una visión directa y concisa de cuáles son los patrones de gasto. Además de ayudarnos a tomar esas decisiones financieras de una mejor manera.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: