Una imagen de fondo de un reloj sobre hojas secas y un chico señalando un reloj en su muñeca

SOCIEDAD

El día que vuelve a cambiar la hora en España: pasaremos al horario de verano

Como cada mes de marzo, se producirá el clásico cambio de hora que se alargará hasta finales de octubre

Como es costumbre desde los años 70, en marzo se va a producir un nuevo cambio horario en España, al igual que en el resto de la Unión Europea. Será el paso del horario de invierno al de verano y los relojes tendrán que adelantarse una hora.

Así, después de pasar los días con menos luz del año en diciembre y enero, estos se van alargando y la puesta de sol se retrasa más. Una señal inequívoca de que nos estamos acercando a la primavera y por ende, al cambio horario de verano. Esto supone más horas de sol, algo que siempre es positivo para muchas personas que ven decaer su estado de ánimo cuando anochece demasiado temprano.

Con todo, el cambio horario se va a producir en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo cuando adelantemos el reloj una hora. Por tanto, a las dos de la madrugada serán las tres y esa noche tendrá una hora menos. Como todos sabemos, este cambio horario de verano se produce siempre en el último domingo de cada mes de marzo. 

Cambia la hora la madrugada del 30 al 31 de marzo: llega el horario de verano 

Hablamos de una medida que se lleva a cabo en toda la Unión Europea, cambiando la hora dos veces al año, tanto en octubre como en marzo. Como se ha contado de forma recurrente, la idea es que la jornada laboral se vaya ajustando las horas de luz natural y así se aumente el ahorro energético de electricidad.

Estamos hablando de que el ahorro versaría en torno a unos seis euros en cada hogar de nuestro país. Por lo que, al año, el ahorro sería de 144 millones de euros.

Eso sí, el debate siempre está ahí y lo cierto es que desagrada a bastante gente la modificación del cambio al horario de invierno. Para muchos, sería más positivo que todo el año mantuviésemos ese horario de verano. Y aunque alguna que otra ocasión se ha planteado por parte de la Comisión Europea, aún no se ha materializado esta propuesta.

En los 70, muchos países ejecutaron esta medida de ahorro y concretamente en nuestro país, se puso en marcha este cambio a partir de 1974. Y 50 años después, seguimos acometiendo el cambio horario, tanto de invierno como de verano.