Imagen de una mujer cansada frente a un ordenador y otra imagen de un reloj con una mano que lo señala
SOCIEDAD

Los 8 consejos de los expertos para que no te afecte el cambio de hora

Muchas personas sufren importantes problemas cuando llega el cambio horario

En la madrugada del domingo se producirá un nuevo cambio horario. Cuando sean las 03:00 horas habrá que atrasar las manecillas a las 02:00. Supondrá una hora más de sueño para muchos ese día, pero esta variación puede llegar a afectar a las personas de muchas maneras.

Entre los grandes perjudicados están, sobre todo, los mayores y los más pequeños de la casa. Esto no produce problemas de salud importantes, aunque sí que puede existir un cierto desajuste en el sueño y el día a día. Durante unos días el descanso nocturno se puede ver empeorado.

Además, dará como resultado unas cuantas jornadas de cansancio anormal y malestar general. Hay que mencionar, si embargo, que no será más que algo temporal, pues en unos días el cuerpo se adapta al cambio y todo vuelve a la normalidad.

Los 8 mejores consejos para que no nos afecte el cambio de hora

Los expertos insisten en la necesidad de mantener durante todo el año unos hábitos de sueño saludables. Pero quizás habría que prestarle más atención cuando se acerca o se ha producido ya un cambio de hora.

María del Campo, experta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, ofrece una serie de recomendaciones al respecto. También lo hace la neumóloga y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española del Sueño, María J. Masdeu:

  • En primer lugar, sobre la necesidad de llevar a cabo un horario regular de sueño.
  • También hacen referencia a desarrollar alguna actividad relajante antes de acostarse.
  • Además, hay que evitar el consumo de tabaco, alcohol y bebidas con cafeína.
  • Durante el día nos vendrá bien practicar ejercicio físico, como cuarto consejo.
  • Otra recomendación sería hacer siestas, que nunca deberían rebasar los 20 minutos.
  • Proponen realizar cenas más ligeras, que no sean copiosas.
  • Lo adecuado es irse a la cama "cuanto tengamos sueño" y sea únicamente para dormir y "no para ver la televisión o leer". Puede darse el caso de que nos acostemos y nos cueste conciliar el sueño. De suceder esto, lo mejor sería "levantarnos a hacer algo y realizar alguna actividad que nos relaje".
  • La doctora Masdeu recuerda, en octavo lugar, que no hace falta tomar medicamentos hipnóticos para asimilar mejor ese cambio horario. "Las consecuencias del cambio de hora son algo pasajero", que apenas durará "un par de días" o en algunos casos "como mucho una semana". Resultaría suficiente con llevar a cabo unas buenas prácticas de sueño y unos hábitos de alimentación y ejercicios saludables.

¿Por qué los cambios de hora afectan a nuestra salud?

Estos pequeños problemas de salud con los cambios horarios son muy habituales, sobre todo porque nuestro organismo funciona como un reloj. La neumóloga Masdeu, lo confirmaba a La Sexta hace un par de años. 

"Siempre que cambiamos la hora, hay un pequeño desajuste en nuestro ritmo biológico", explicó. La experta señaló que el cuerpo cuenta con "unas señales externas", como son la luz solar y la eléctrica, la alimentación y la actividad física. Todas ellas permanecen sincronizadas "con nuestras señales internas", como las hormonas y estructuras del cerebro.

La presencia de luz natural supone una señal de que deben activarse los mecanismos de vigilia. Pero ocurrirá lo contrario cuando se aprecien indicios de oscuridad, ya que será un síntoma de que debemos ponernos a dormir.

Este desajuste que se acaba originando en el organismo dejará problemas para conciliar el sueño. Esto provocará, al mismo tiempo, un mayor cansancio, dificultades de concentración, irritabilidad y desorientación.

Advirtió que se tratan de síntomas temporales, que no se alargarán más allá de los 2 o 3 días. Pero también puede darse el caso de que ciertos grupos de población como ancianos o niños sean más sensibles y lo noten durante más tiempo.

➡️ Sociedad

Más noticias: