Imagen de fondo de varios coches aparcados, junto a otra imagen de una caja negra y un hombre sorprendido
SOCIEDAD

El nuevo dispositivo que la DGT obliga a llevar en el coche este mismo año

Los vehículos de nueva matriculación deberán llevar, a partir de julio, un chip de seguridad que funciona como una caja negra

La DGT ha enviado un aviso a los conductores que circulan por las carreteras españolas. La DGT tiene la responsabilidad de que se cumplan las normativas de Tráfico y cada cierto tiempo añade nuevas medidas. El caso es que hay un nuevo dispositivo que estarán obligados a llevar los coches desde el 1 de julio.

Estamos hablando de unos sistemas tecnológicos que ayudan a la conducción, conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Unos que ayudan a conseguir una mayor seguridad tanto para el conductor como en favor del resto de usuarios de la vía. Entre estos se encuentran el sistema de frenado de emergencia, el sistema de alerta de uso del cinturón de seguridad o el detector de somnolencia.

La DGT avisa que será obligatorio llevar la Caja Negra debajo del vehículo

A partir de julio, los vehículos que se matriculen en España tendrán que llevar un sistema, algo menos conocido, aunque obligatorio desde que está vigente la Ley de Tráfico en 2022.

Estamos hablando de la caja negra o EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos). A partir de los primeros días de este verano, las nuevas matriculaciones están obligadas a llevar esta Caja Negra, que tiene el tamaño de un teléfono móvil.

El objetivo de llevarla en el vehículo es registrar la información del mismo y sus ocupantes gracias a un chip. La DGT informa que se van a registrar datos en caso de accidente para saber qué es lo que ha pasado antes, en el transcurso y tras el propio accidente.

La Caja Negra registrará qué ocurre desde 30' antes del accidente

Esta caja negra va a grabar los 30 segundos previos y los cinco posteriores al accidente en cuestión. Así las cosas, se podrá conocer cuáles han sido las causas determinantes de dicho siniestro y la citada caja negra va a almacenar diferentes variables.

Hablamos de la velocidad del vehículo, revoluciones, frenada, fuerza del impacto frontal y lateral, funcionamiento de sistemas de seguridad (airbags o cinturones), movimientos de dirección o la posición del acelerador.

Eso sí, esta Caja Negra no va a tener la opción de grabar imágenes ni audios, srgún la DGT. Tan solo se dedicará a recopilar estos datos citados anteriormente e irá situado debajo del asiento del conductor, atornillado al chasis.

➡️ Sociedad

Más noticias: