Mujer dando el ok a los cereales
SOCIEDAD

La OCU lo tiene claro: los mejores cereales que puedes comprar en el super en España

Los cereales son una opción de desayuno para muchas personas, pero la OCU recuerda que no todos son igual de saludables

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere ayudarnos a escoger los mejores cereales que existen. Podemos escoger entre una amplia variedad tanto de marcas como de tipos, por eso es necesario limitar. De ahí que la OCU haya querido analizar 321 cereales que hay en nuestros supermercados.

Los cereales son escogidos por muchas personas para realizar la primera comida del día. Dependiendo de la edad o de los gustos, cada uno opta por unos u otros, pero no todos son igualmente saludables. Es más, en muchos casos se alerta de un preocupante nivel de azúcar y sal.

Para este estudio, la OCU ha separado los cereales en los distintos tipos que existen. De esta forma, cada consumidor podrá acotar su búsqueda muchísimo más. Solo tendrá que ver la mejor opción entre los que son más sanos.

La OCU reconoce 6 tipos de cereales que hay en el mercado

La OCU establece seis tipos de cereales para hacer su estudio. Sí que es verdad que se podría hacer una división mayor, pero esta vale para identificar a los más saludables. Para ello, se ha tenido en cuenta principalmente su composición.

1. Cereales azucarados

Estos cereales se caracterizan por ser dulces o bien porque se les ha añadido azúcar, miel o chocolate. Están pensados para los niños, de ahí que sus envases tengan esta decoración. Pero eso no quita que haya adultos que los consuman.

El mayor problema que nos encontramos es la presencia de azúcar, con un 25% de media. Asimismo, también es llamativa la presencia de sal en algunos que supera el 1,25%. Pero también tienen una parte positiva que hace que algunos tengan buena valoración nutricional.

Por ejemplo, tienen un bajo contenido de grasas saturadas. Asimismo, en otros encontramos que la cantidad de fibra es buena, lo que mejora su composición. Aun así, no son los más recomendables, según indica la OCU.

2. Cereales rellenos

Estos cereales para el desayuno son los más recientes del mercado. Normalmente, los encontramos rellenos de crema de leche o de chocolate. Pueden comerse tanto en leche como de manera individual, como si fueran galletas.

Aunque están muy ricos y pueden ser un gran reclamo para los niños, no son una opción saludable. De nuevo, nos encontramos con un producto con mucho azúcar con una media del 27%. Por otro lado, tiene un contenido en grasas saturadas destacado y no encuentras la fibra necesaria.

3. Copos de maíz

Los corn flakes son un clásico de toda la vida y, además, una de las opciones más sencillas. Pero tienen un problema y este no es otro que la presencia de la sal. Esta se encuentra en varios envases, presente en más de un 1,25%, tal como indica el estudio de la OCU.

Aun así, no todo es tan malo en estos cereales. Por ejemplo, encontramos unos buenos datos de composición en lo que se refiere a los azúcares añadidos. Estos tienen una media de 6,4%, bastante inferior a los dos tipos anteriores.

4. Cereales tipo línea

Estos cereales tienen trampa, ya que parecen muy saludables por su imagen, pero no lo son tanto. Es más, tienen más calorías que otros dos tipos de cereales. Puedes encontrarlos en el mercado a veces acompañados de frutas deshidratadas y chocolate.

Este último aspecto puede hacer que su composición no sea tan sana como se espera. Es más, se suma a la media de un 15% de azúcares añadidos que encontramos en este tipo de cereales. Aun así, ganan puntos en el análisis de la OCU gracias a su contenido extra de fibra.

5. Muesli

Estamos ante otro caso de cereales que parecen más saludables de lo que realmente son. En este caso, es una mezcla de avena, arroz inflado, trigo o maíz con frutos secos y frutas deshidratadas. Incluso se pueden encontrar versiones con chocolate.

Empeora su valoración nutricional el 19% de media de azúcares que contiene. A este hay que sumarle que tienen un 5% de grasas saturadas. Asimismo, los aditivos y los aromas que contiene tampoco le hacen ningún favor.

Los cereales de avena son los más recomendados por la OCU

No, no es un error el anterior apartado, pero el sexto tipo de cereales merece un apartado especial. Son los más recomendados por la OCU y eso les hace merecedores de esta exclusividad. Estos están elaborados, en su mayoría, únicamente con avena, ya sea en forma de copos o de harinas.

Son uno de los cereales que mejor calorías tienen, aportando una media de 373 kcal por cada 100 gramos de producto. En cuanto a otros aportes, encontramos un 60% de hidratos de carbono, un 12% de proteínas y un 10% de fibras. En el caso del azúcar, hay una horquilla que va desde el 0,7 hasta el 17%.

Por eso mismo, también sería necesario hacer un análisis dentro de estos cereales para saber cuál es el mejor de todos ellos. Por ejemplo, gran parte de ellos no tienen aditivos ni aromas, pero eso no implica que no haya algunos que sí. De todos modos, en rasgos generales, son la opción de cereales más saludable que puedes encontrar en un supermercado.

➡️ Supermercados ➡️ Sociedad

Más noticias: