Vehículos circulan por una autopista de tres carriles, con el logo de la DGT
SOCIEDAD

La DGT avisa: cambio inminente para todos los que circulan por autopistas y autovías

Una acción tan común como circular por el carril de la izquierda sufrirá importantes variaciones a corto plazo

La Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia novedades importantes para los conductores. Sobre todo para aquellos que utilicen las autovías y autopistas para desplazarse. Y es que una acción tan común como circular por el carril izquierdo puede sufrir modificaciones en cuestión de muy poco tiempo.

Dicho carril está pensado para efectuar los adelantamientos, pero no todo el mundo hace uso de ellos de la manera adecuada. De hecho circulan por ellos de manera continuada entorpeciendo el tráfico e incrementando el riesgo de percance. Este comportamiento, de hecho, implica una infracción.

La DGT, en su Reglamento General de Circulación, en su artículo 31, aclara cómo debe utilizarse. "Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor circulará por el carril derecho". Sin embargo, esta norma no siempre se respeta.

Es una cuestión que preocupa a la entidad que dirige Pere Navarro, que con bastante frecuencia realiza campañas de concienciación en este sentido. Es cierto que no existe ninguna regla que concrete la prohibición de circular por el carril izquierdo. Pero sí que puede costarnos una multa de 200 euros.

La DGT avanza novedades a corto plazo

La DGT, a través de su director, aclaró hace unos días que se producirán modificaciones respecto a esta cuestión. Lo hizo durante un acto de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotaciones de Infraestructuras.

Profundizó sobre todo en lo relativo a la circulación por la izquierda cuando las condiciones meteorológicas no acompañen. Navarro aconseja no desplazarse por dicho carril, en vías de 3 o más carriles, cuando haya precipitaciones de nieve o hielo. Sobre todo para dejar el paso a los vehículos quitanieves.

Su intención es que más adelante, en la próxima revisión del Reglamento General de Circulación, se incluya una prohibición explícita. De esta manera, se seguirían los pasos ya adoptados por otros países europeos como Alemania.

La DGT es conocedora de que la circulación continuada por el lado izquierdo de una autovía o autopista supone un serio peligro. Principalmente porque se ralentiza el tráfico y el riesgo de colisión por los frenazos se ve incrementada.

Lo normal es incorporarse al carril izquierdo únicamente para adelantar, para a continuación regresar de nuevo a la parte derecha. Sin embargo, no todo el mundo se ajusta a esto.

➡️ Sociedad

Más noticias: