Las frutas y verduras de temporada en diciembre: estos son todos sus beneficios
Conoce las frutas y verduras que tenemos este mes de diciembre y aprovecha todos sus beneficios que nos proporcionan
Diciembre está cargado de color y sabor y no me refiero porque este aquí encima la navidad, los turrones y las comilonas, sino a la gran variedad de frutas y verduras que nos ofrece.
Todas y cada una de ellas están cargadas de nutrientes y aportan multitud de beneficios para nuestra salud, llevando una dieta equilibrada y variada podemos beneficiarnos de todos sus beneficios.
En diciembre podemos beneficiarnos tanto de las frutas y verduras del otoño, como de las del invierno, ya que es un mes que empieza con el otoño y finaliza con el inicio del invierno.
Los motivos por los que debes consumir alimentos de temporada
Estamos acostumbrados a consumir alimentos fuera de su temporada y esto es un problema grave, ya que de esta manera estamos perdiendo mucho a nivel nutricional. Yo me atrevería a decir que las nuevas generaciones no sabrían distinguir que alimentos son de temporada y cuáles no.
Es importante respetar la estacionalidad y lugar de cultivo de los alimentos, ya que cada uno necesita de un clima y unos ciclos diferentes. Algunas de las ventajas que tiene consumir alimentos de temporada es que, son más económico y más sostenibles con el medio ambiente.
También cabe mencionar que ayudan al impulso de la economía local, son más frescos y con mayor sabor. Reforzando nuestras necesidades nutricionales de nuestro cuerpo en cada estación del año.
Por otra parte, comprar alimentos fuera de temporada implicaría un deterioro de dichas peculiaridades, ya que su conservación sería artificial, en invernaderos o cámaras frigoríficas.
¿Qué frutas y verduras encontramos en diciembre?
Este mes podemos disfrutar de algunos cítricos como son los kiwis, las mandarinas, las naranjas, las piñas y los pomelos entre otras. Estas frutas son ricas en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes.
También este mes de diciembre podemos encontrar, los caquis, la granada y la chirimoya. Los caquis son unas de mis frutas de preferidas por su sabor y por la cantidad de beneficios que nos aportan.
Pero si tuviera que destacar alguna de ellas, destacaría la piña, ya que es una fruta muy depurativa con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antitrombóticas y antiedematosas.
Además, su contenido en bromelina la hace destacar aún más, esta enzima ayuda a descomponer las proteínas de nuestra dieta y ayuda a liberar los aminoácidos absorbidos por el organismo.
Las verduras de temporada que encontrarás ahora en el mercado
Por otro lado, las verduras que podemos encontrar en nuestros supermercados este mes, son muy variadas y nos dan mucho juego a la hora de cocinar.
Como son, las zanahorias, el nabo, las acelgas, los cardos, el apio, el brócoli, la col, la coliflor, la acelga, la remolacha, el puerro, las espinacas, la escarola, la endivia y las alcachofas entre otras.
Vosotros pensaréis, pero Carmen, ¡esas verduras las tenemos casi que todo el año! Sí, pero no son de temporada, ahora es cuando podemos aprovechar aún más sus propiedades.
Destacaría alguna de ellas como, por ejemplo, las propiedades de las alcachofas porque son diuréticas y nos ayudan evitando la retención de líquidos.
La col y la coliflor que son ricos en glucosinolatos que tienen un papel protector contra el cáncer, ya que ayudan al hígado a eliminar ciertas sustancias tóxicas. El apio, que contiene apigenina con propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y cardioprotectoras.
La remolacha nos ayuda a combatir la hipertensión gracias a sus antioxidantes, y por último, el cardo y las espinacas, estas verduras tienen la peculiaridad de ayudar a regular la glucemia y el tránsito intestinal.
Pero todas y cada una de ellas nos aportan una diversidad de vitaminas y minerales además de antioxidantes, fibra y agua. Es por ello que siempre recalco que la alimentación debe ser variada, porque de esta manera podemos obtener todos y cada uno de los beneficios que nos aportan los alimentos.
Ahora no tienes escusa, aprovecha todos y cada uno de los beneficios que nos ofrece la madre natura este mes de diciembre y refuerza el sistema inmune.
Más noticias: