Montaje con una nevera abierta y llena de comida de fondo, y varias frutas amontonadas en primer plano
SOCIEDAD

Cinco frutas de temporada buenas para la salud que deberían estar en tu nevera

Conoce las frutas de temporada otoñal más saludables y añádelas a tu lista de la compra para disfrutar de todos sus beneficios

Con la entrada del otoño empiezan a bajar las temperaturas y los días se hacen más cortos, húmedos y fríos. Para poder afrontar los cambios de estación y conseguir que nuestro sistema inmune no se resienta, la naturaleza nos ofrece una gran variedad de frutas con diferentes propiedades nutricionales.

Es muy importante escoger alimentos de temporada, ya que todos ellos tienen su ciclo. Es por ello, que en cada estación del año la tierra nos ofrece diferentes productos con su punto óptimo en cuanto a sabor, características organolépticas y propiedades nutricionales.

Las 5 frutas de temporada de otoño más beneficiosas

Si compramos alimentos que no son de temporada y por lo tanto no están en su punto óptimo esto implica un deterioro en dichas peculiaridades. Pues su conservación sería artificial en invernaderos, cámaras frigoríficas o mediante técnicas químicas.

En consulta hago mucho hincapié en esto, ya que considero que es fundamental e importante para poder beneficiarnos de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita en todas las estaciones del año y así reforzar nuestro sistema inmune ante todos los cambios que sufrimos.

Ahora sí, sin más rodeos, aquí van las cinco de las frutas que como nutricionista siempre recomiendo a mis pacientes en esta estación del año.

1. Los caquis

¿Por qué los caquis? Os preguntaréis. Considero que es una fruta súper completa y debe estar incluida en nuestra alimentación. Son frutas que poseen un contenido elevado de antioxidantes los cuales nos ayudan a reducir y retrasar el envejecimiento de nuestras células y favorecen su crecimiento, lo que previene así la aparición del cáncer.

También tiene un efecto diurético que actúa contra la retención de líquidos, algo que es fundamental para no sentirnos hinchados. Regula el tránsito intestinal por su contenido en fibra y gracias a su contenido en beta carotenos es ideal para los problemas gástricos.

Otra de las cosas que hace que esta fruta sea muy interesante es su alto contenido en vitamina C. Esta vitamina nos ayuda a reforzar el sistema inmune y ayuda también en la absorción del hierro.

Sin olvidar su alto contenido en provitamina A, que también ayuda a mantener fuerte nuestro sistema inmune y contribuye al buen mantenimiento de nuestra salud ósea.

2. La granada

Otra de las frutas que no pueden faltar en tu nevera en esta estación es la granada. Nutricionalmente la granada es una fruta con muy buenas características nutricionales y con bajo aporte calórico, además de ser muy refrescante y muy deliciosa.

Es antiinflamatoria y posee también un alto contenido en antioxidantes, más concretamente en antocianinas y polifenoles. Estos combaten los radicales libres reduciendo el envejecimiento prematuro de nuestras células y controlan así el crecimiento celular, minimizan el riesgo de padecer cáncer o Alzheimer.

También gracias a ese efecto antioxidante que he mencionado anteriormente actúa como un buen protector frente a enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales, mejorando la digestión y fortaleciendo nuestro sistema inmune y nuestras defensas.

Gracias a las vitaminas que contiene, en especial a la vitamina C y vitamina A hace que la granada sea perfecta para el cuidado de nuestra piel previniendo la aparición de arrugas y manchas. Y gracias a su contenido en potasio evita la retención de líquidos y previene la anemia por su contenido en hierro.

3. El kiwi

Otra de las frutas que recomiendo y no solo por su contenido en fibra es el kiwi. Es uno de los alimentos al que solo recurrimos cuando tenemos problemas de estreñimiento por su alto contenido en fibra.

Pero también resulta muy beneficioso para nuestra salud por muchos otros componentes, es rico en antioxidantes y su alto contenido en vitamina C, vitamina E y magnesio que hace que sea un alimento muy útil en épocas de estrés y ansiedad.

Ayuda y favorece las digestiones, en especial la digestión de las grasas, por su contenido en actidina y ayuda a evitar la gastritis y la formación de gases por su efecto carminativo.

También actúa como protector cardiovascular mejorando la circulación sanguínea. Y otro dato súper curioso y del que poco se habla es de su contenido en luteína, el cual nos ayuda a mantener la salud de nuestros ojos.

4. La mandarina

La mandarina es una fruta muy cómoda cuando tienes que llevar un snack saludable encima. Contiene flavonoides y pectina que nos ayudan a regular los niveles de colesterol, además uno de sus componentes, la nobileteina se ha demostrado que es eficaz para la prevención de la formación de ateromas conservando así la salud de nuestro sistema cardiovascular.

También ayuda a combatir la anemia. Es la aliada perfecta para reforzar nuestro sistema inmune en los cambios de estación. A su vez tiene un alto contenido en agua, ácido cítrico y potasio que producen un efecto diurético que favorecen la eliminación de ácido úrico, alcalinizando la orina y evitando la aparición de infecciones en las vías urinarias.

5. Las uvas

Y por último, pero no menos importante, las uvas. Al igual que la mandarina es una fruta ideal para llevar como snack saludable. Su composición puede variar ligeramente ya sean verdes o negras, pero son una gran fuente de vitaminas y minerales.

En especial vitamina C, ácido fólico y vitamina B6, potasio, hierro, calcio, fósforo, magnesio… también tienen propiedades antioxidantes y regulan el tránsito intestinal, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y previenen la osteoporosis

¿Y tú? ¿Las tienes ya en tu nevera? ¿Por qué no consumir estas increíbles frutas y disfrutar de todos los beneficios que nos aportan?

➡️ Sociedad

Más noticias: