Santa Bibiana escultura

SOCIEDAD

Santoral de hoy, sábado 2 de diciembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 2 de diciembre, mediante su Santoral

El Santoral es el conjunto de las personas veneradas por la Iglesia católica como santos o beatos cada uno de los días del año. Conforme a la tradición católica, todos ellos tienen una fecha en concreto que conmemora su obra y gracia.

Hoy en especial recordamos a una santa que además es la patrona de los que sufren epilepsia y dolores graves.

Qué Santo es hoy: el más importante de este sábado 2 de diciembre

En el día de hoy la Iglesia Católica conmemora a Santa Bibiana, quien nació alrededor del año 347 en el seno de una familia cristiana. Sus padres fueron Flaviano, prefecto de Roma, y Dafrosa, una mujer perteneciente a la nobleza romana. Bibiana tuvo además una hermana llamada Demetria.

El emperador Constantino proclamó la libertad religiosa a los cristianos mediante el Edicto de Milán en el año 313. Sin embargo, años después, con el emperador Julián el Apóstata, vino de nuevo la persecución, y Flaviano, ferviente cristiano, fue depuesto de su cargo.

En su lugar fue nombrado Aproniano, un pagano cercano al nuevo emperador que envió al exilio al padre de Bibiana por envidia y provocó su muerte en el año 361.

Muerto Flaviano, Dafrosa y sus hijas se deshicieron de sus bienes y se retiraron a vivir en la clandestinidad, en oración constante. Sabían que eran malos tiempos y debían estar preparadas para soportar la persecución.

Pese al esfuerzo por permanecer oculta, madre e hijas fueron localizadas y obligadas sin éxito a renegar de su fe en Cristo. Por tal motivo, Aproniano mandó primero que ejecutaran a Dafrosa. Entonces, Aproniano intentó forzar la apostasía de Bibiana y de Demetria, encerrándolas en una celda y retirándoles el alimento.

Demetria murió de hambre antes de que pudieran someterla a más crueldades. Bibiana se enfrentó al prefecto quien, para debilitar su voluntad, no la mató en ese momento, sino que la confió a una alcahueta llamada Rufina. Bibiana no sucumbió a las tentaciones de la vida mundana y se mantuvo fiel a sus creencias.


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS:El Santo del Día, ahora en el móvil ¡Recibe cada día el Santoral en tu teléfono pinchando aquí!

Finalmente, el gobernador ordenó atar a Bibiana a una columna para después flagelarla. Su cuerpo fue arrojado a los perros, pero estos no lo tocaron. Finalmente, fue enterrada junto a sus padres y su hermana.

En España, en el día de hoy, aproximadamente 3000 mujeres llamadas Bibiana serán felicitadas con motivo de su santo.

San Constantino abad

Antiguo rey de Escocia, quien durante su juventud fue un personaje escandaloso, mujeriego y con múltiples amoríos. Sin embargo, decidió cambiar de rumbo a su vida, entregándose a Dios como forma de redención.

Primer plano de San Constantino abad
San Constantino abad | COPE

San Habacuc  

Profeta del siglo VII, el cual, ante la iniquidad y violencia de los hombres, anunció el juicio de Dios, pero también su misericordia, diciendo: "El justo vivirá por su fe".

Primer plano de San Habacuc a color
San Habacuc | Wikipedia

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del sábado 2 de diciembre

El Santoral, además de Santa Bibiana, conmemora también hoy a estos otros santos y beatos: