La desconocida ayuda de la Seguridad Social para dejar de fumar en 2024
La Seguridad Social financia este año los tratamientos a las personas que deseen abandonar el hábito de fumar
La Seguridad Social pretende atajar un problema que afecta a millones de fumadores. El tabaco provoca al año en torno a 63.000 muertes en nuestro país, a lo que habría que sumar también las enfermedades que produce. Ante eso, el Estado se ha propuesto ayudar a todos aquellos que deseen dejar de fumar.
Los datos invitan a la preocupación. El 17 % de la población con más de 16 años admitía ser fumadora diaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es cierto que estas estadísticas se han reducido en los últimos tiempos, ya que en 2009 se elevaba hasta el 26,2 %.
Los esfuerzos de la Seguridad Social y de los distintos organismos sanitarios también dan sus frutos, aunque a menor ritmo de lo deseado. España es el noveno país de la Unión Europea con más fumadores. Solo le superan Bulgaria, Grecia, Letonia, Alemania, Croacia, Chipre, Eslovaquia y Austria.
La Seguridad Social financia planes antitabaco para fumadores
Los fumadores que quieran abandonar este hábito tienen la posibilidad de hacerlo con la ayuda de profesionales. La Seguridad Social financia planes antitabaco desde 2020. En nuestro país contamos con varios tratamientos para dejar de fumar durante este 2024.
El primero de estos medicamentos es el Todacitan, que se compone de citisina. Este fármaco hace que la nicotina no llegue a los receptores, por lo que el usuario no sentirá tanto placer al fumar.
Disminuirá la ansiedad por la nicotina, además de su dependencia. El tratamiento para dejar el tabaco se alargará durante 25 días.
Otra alternativa es el Recigarum, que consiste en la ingesta de 100 comprimidos de 1,5 mg. Se empiezan tomando seis al día, cada dos horas, y finalmente solo se consumirá uno. Se prolongará también durante 25 días.
El último tratamiento financiado por la Seguridad Social es el Champix. Recientemente se daba a conocer que Sanidad financiará la versión genérica de este fármaco. En su momento se retiró del mercado por contaminación por nitrosamina.
Combatir el tabaco, un desafío para los fumadores y la sociedad
El tabaco acaba todos los años con la vida de miles de personas en nuestro país. La Sociedad Española de Epidemiología eleva la cifra hasta los 63.000 fallecimientos. Una quinta parte de ellos (21 %) cuentan con menos de 65 años.
Todas las campañas que se llevan a cabo para combatir esta adicción han permitido reducir el número de fumadores en los últimos años. Pero todavía queda mucho por realizar en este sentido, sobre todo entre la población más joven, que empieza a consumir tabaco con apenas 15 años.
Más noticias: