Imagen de fondo de unos cigarrillos y otra imagen en primer plano de una persona rompiendo un cigarrillo
SOCIEDAD

El nuevo medicamento para dejar de fumar que acaba de anunciar Sanidad

El nuevo medicamento es un genérico del popular Champix y está previsto que empiece a comercializarse a partir de abril, se llamará Vareniclina Normon

Los fumadores que deseen abandonar este hábito lo tendrán más sencillo a partir de ahora. Encontrarán en la farmacia un nuevo fármaco, financiado por Sanidad, desde abril que servirá para aliviar los síntomas del ansia y la abstinencia. Aún está pendiente de que se concrete el precio que Sanidad pagará por el medicamento con Laboratorios Normon. 

El citado remedio será un genérico del popular Champix de Pfizer, y su fabricación correrá a cargo de los laboratorios Normon. El Champix se había retirado del mercado en 2021 por una contaminación por nitrosamina, pero ahora vuelve una alternativa. En ella seguirá estando presente la vareniclina, el principal componente de este medicamento, que, de hecho, se llamará Vareniclina Normon.

En cuestión de muy poco tiempo podrá adquirirse en las farmacias. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS ya dio su visto bueno a este Vareniclina Normon el pasado 16 de enero.

Un tratamiento eficaz para dejar de fumar: Vareniclina Normon

El medicamento con vareniclina está pensado para calmar los síntomas que provoca la ansía de fumar, además de rebajar sus efectos gratificantes. Se trata de un tratamiento que se prolonga durante tres meses y que se administra por vía oral.

Distintas investigaciones han confirmado la eficacia de este tratamiento, Vareniclina Normon, que ahora pondrá a disposición de todos Sanidad. En cuatro semanas, las opciones de abandonar el hábito se multiplican por cuatro y por cinco a las ocho semanas. En el caso de mantener el tratamiento doce semanas, las probabilidades de dejarlo se multiplican por once.

Sanidad ya financia algunos tratamientos 

Durante los últimos años han surgido diferentes soluciones farmacológicas para dejar de fumar. Todavía hoy en día se estima que en nuestro país casi un 25% de la población mantiene este hábito tan perjudicial para la salud.

Uno de los últimos medicamentos en llegar a las farmacias españolas es Recigarum. Está financiado por Sanidad y para que nos lo administren será necesario contar con receta médica. Su principal componente activo es la citisina, un alcaloide vegetal que se viene utilizando como reemplazo de la nicotina desde hace décadas.

Hace apenas un año también se sacaba al mercado español Todocitan. Cuenta con la particularidad de que es el único tratamiento de prescripción médica reembolsable. Esto implica que la Seguridad Social lo financiará cuando lo haya recetado un profesional y se cumplan una serie de requisitos.

➡️ Sociedad

Más noticias: