Fotomontaje de una terraza llena de gente en Madrid de fondo y una redonda roja al frente con una persona aguantando un cigarro con la mano

ACTUALIDAD

Sanidad prohibirá fumar en las terrazas de bares y limita ciertos vapers

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado su intención de endurecer la ley antitabaco en esta legislatura

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes, 11 de diciembre, uno de los nuevos planes de esta legislatura que acaba de empezar.

Se trata de la ley antitabaco, que impuso una nueva normativa hace ya más de una década. Para ese entonces, se llevó a cabo la prohibición de fumar dentro de establecimientos y también cerca de hospitales, parques infantiles o colegios.

Ahora, pero, Sanidad se plantea endurecer esta ley. Algo que pasaría por prohibir el tabaco en sitios como en la playa o en las terrazas de los restaurantes y bares, donde actualmente está permitido fumar. 

Sanidad plantea prohibir fumar en las terrazas

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dejado claro uno de sus propósitos para esta nueva legislatura. Se trata de endurecer la ley antitabaco, que ya dejó libres de tabaco los interiores de los establecimientos.

Ahora se plantea ampliar estos espacios sin humo a las terrazas de bares y restaurantes, y también playas. La intención de Sanidad es recuperar esta ley, que había quedado apartada en los últimos años, y no "dar la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es disminuir el tabaquismo".

La ley podría considerar también los coches privados como espacios sin humo. Sin embargo, Sanidad considera que todavía hay que "ver cada uno de los supuestos".

Algo que sí que estaba contemplado en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que había quedado apartado desde hacía tres años.

Ahora, con la recuperación de este por parte de Sanidad, podrían incluirse en la nueva normativa. El objetivo principal es conseguir que las próximas generaciones se encuentren ya con un espacio considerable libre de humo, que actualmente todavía no se estaría implementando.

La prohibición de los 'vapers', en la lista

Otra de las prohibiciones que plantea Sanidad con el endurecimiento de la nueva ley antitabaco es la prohibición de los vapeadores desechables.

"Los liberadores de nicotina han de incluirse en la ley". Y es que la ministra de Sanidad considera que son peligrosos, ya no solo para la salud, sino que también generan un impacto negativo en el medio ambiente.

Algunas comunidades, como Andalucía, ya han empezado por prohibir su venta a menores. Por su parte, Galicia ya los equipara al tabaco tanto en su uso como en su venta.

España se sumaría, así, a otros países europeos como Francia o Reino Unido, que ya aplican medidas para la limitación e incluso la prohibición de este tipo de vapeadores.