Una oficina de la Agencia Tributaria, con los logos de Wallapop y Vinted

SOCIEDAD

¿Cuándo hay que declarar a Hacienda lo que vendas en Wallapop o Vinted?

Hacienda solicita información a estas plataformas sobre los vendedores que más operaciones realicen o más beneficios obtengan

Hacienda permanece muy atenta a las operaciones que se llevan a cabo en plataformas como Wallapop o Vinted. Sobre todo cuando impliquen un movimiento de dinero muy elevado o un número de transacciones especialmente altas. En caso de que ocurra algo de esto, a los usuarios no les quedará más remedio que rendir cuentas ante la Agencia Tributaria.

Desde el pasado 1 de enero, estos soportes de compraventa tienen la obligación de compartir información sobre los vendedores con este organismo. Así lo recoge la Directiva UE 2021/514.

Hacienda deberá facilitar los datos de aquellos que hubieran hecho más de 30 operaciones en un año o consiguieran más de 2.000 euros en beneficios por las ventas. Por lo tanto, Wallapop y Vinted deberán recopilar toda la información de sus usuarios de entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Dichas plataformas pedirán a los vendedores que faciliten todos los datos requeridos y para ello cuentan con un periodo de 60 días. Una vez que ya estén en su poder se los trasladarán a la Agencia Tributaria, explican desde Legalitas. De no cumplir con estas obligaciones se enfrentarían a sanciones.

Hacienda pide que se notifiquen datos personales y de las actividades económicas de las personas que venden en Wallapop y Vinted. Además, también solicitan las cuentas bancarias empleadas, el domicilio social o cualquier información de interés fiscal. Todo este contenido se pondrá a disposición de las autoridades fiscales de los distintos países de la Unión Europea.

Cuando se debe tributar a Hacienda

Además del número de operaciones y de las ganancias que se obtengan en Wallapop o Vinted, Hacienda también obligará a tributar cuando se den una serie de circunstancias. En principio, aquellos que vendan de manera puntual en estos soportes no estarán sometidos a un control tan estricto. 

Pero sí que deberían rendir cuentas cuando se consiga una beneficio con la operación. Es decir, cuando el valor de venta del producto se encuentre por encima del valor de compra. La cantidad que se obtenga deberá aparecer recogida en la declaración de la Renta.

Explican que esta directiva europea está pensada sobre todo para aquellos que han convertido estas plataformas de compraventa en su medio de vida. Recurren a ellas para comprar, vender e introducir en el mercado producciones propias. Lo mismo sucederá con los que tratan de lograr un sobresueldo.

Hacienda recuerda cómo declarar los beneficios de Wallapop o Vinted

Hacienda señala que las personas que venden deben tributar por los beneficios que consigan en Wallapop o Vinted. Pueden hacerlo en el ámbito de una actividad económica o a nivel particular.

De encontrarse en el primer caso, será necesario darse de alta en Hacienda por medio del modelo 036 o 037. Por su parte, cuando se realice a nivel particular, habrá que tener al día las obligaciones fiscales respecto al IRPF.