Fotomontaje con una imagen difuminada de fondo de los estudios de TV3, y al frente el abogado Alejandro Ebrat y dos redondas rojas con los logos de Vinted y Wallapop

SOCIEDAD

El abogado Alejandro Ebrat aclara qué ventas en Wallapop y Vinted debes declarar

Alejandro Ebrat, abogado y asesor fiscal, ha informado de cuándo deberías declarar a Hacienda tus ventas en las plataformas de compra-venta

Es habitual que, a menudo, queramos deshacernos de ciertos objetos que rondan por nuestra casa y de los que ya no hacemos ningún uso, pensando que otra persona podría aprovecharlos mejor.

Es por ese motivo que recurrimos a conocidas plataformas de compra-venta, como podrían ser Vinted o Wallapop. Pero, si eres de los que habitualmente las usan, ten cuidado. 

Y es que podrías tener que declarar todo aquello que ganes delante de Hacienda. Así lo ha dejado claro el abogado y asesor fiscal Alejandro Ebrat, en una entrevista en la televisión pública catalana.

Cuándo deberías declarar tus ventas en Vinted o Wallapop

Atención porque, según ha afirmado el abogado y asesor fiscal Alejandro Ebrat en TV3, deberías declarar todas las ventas que hagas en aplicaciones como Vinted o Wallapop.

"El vendedor tiene que pagar a Hacienda si tiene unas ganancias superiores a 1.000 euros durante el año, con la suma del resto de todos sus ingresos", ha confirmado. Algo que, con gran probabilidad, sería fácilmente alcanzable. "Así que seguro que tiene la obligación de declarar cualquier venta".

Sin embargo, se trata de una práctica poco extendida y conocida por los clientes de este tipo de portales. Además, Ebrat ha asegurado que "es difícil de detectar por parte de Hacienda". Al menos, hasta ahora.

Porque este 1 de enero ha entrado en vigor la nueva directiva europea DAC7. Esta establece que las plataformas como Wallapop, Vinted o eBay, entre otras, deberán vigilar a sus vendedores. E informar a Hacienda sobre su actividad en estas.

"Con esta información que ahora darán, que Hacienda informará de las personas que hayan hecho más de 30 operaciones o que la suma de ellas pasen de los 2.000 euros", ha aclarado Alejandro Ebrat.

¿Quién tiene la obligación de declarar?

"La obligación del vendedor siempre que haya una ganancia patrimonial es declararlo", ha dejado claro el abogado en la entrevista en el 'Tot es mou' de TV3.

Aunque hay casos en los que no sería realmente necesario. Si se ha acabado vendiendo aquello que ha comprado por un precio inferior, no habría ninguna ganancia. Por lo tanto, aquí no habría ninguna obligación de declarar la venta a Hacienda.

Pero, en el caso de no ninguna factura que lo demuestre, o que te hayan regalado aquello que has puesto a la venta, no constaría que no hay ganancias delante de Hacienda. Y, por lo tanto, sí que deberías declararlo.

El comprador tampoco se salvaría de tener que declarar en Hacienda. "Desde el punto de vista del comprador, que tampoco se hace nunca, se tendrían que pagar transmisiones patrimoniales, como un coche usado", ha aclarado el abogado. "Tendrías que hacer una declaración a la Generalitat de Catalunya".