Montaje con un plato de calamares a la andaluza y un círculo con las banderas de Andalucía
SOCIEDAD

Una opción sencilla para celebrar el Día de Andalucía: calamares a la andaluza

Andalucía tiene esta receta tan sabrosa que nada tiene que ver con los conocidos calamares a la romana


En Andalucía, como ocurre en otras muchas zonas de España, la gastronomía tiene variaciones. Los calamares están muy extendidos por nuestro país, aunque una de las recetas más conocidas es a la romana. Pero eso no implica que no existan otras como la que Andalucía tiene.

Esta receta de calamares de Andalucía es muy sencilla y la podrás hacer en tu casa sin ningún tipo de problema. La principal diferencia que encontramos en Andalucía con respecto a la receta a la romana es que no se utiliza huevo en su elaboración. Aun así, aquí te dejamos los ingredientes para que puedas preparar este plato.

Ingredientes para hacer calamares a la andaluza

IngredienteCantidad
Calamares300 gr
Harina de garbanzo
SalAl gusto
PimientaAl gusto
Limón1 unidad

 

Los pasos para hacer calamares a la andaluza

1. Limpiamos los calamares

Este paso lo haremos si hemos optado por utilizar calamares frescos, una decisión que le dará más calidad a nuestro plato que si optamos por la opción congelada.

En primer lugar, separaremos la cabeza del cuerpo con la mano. Después, cortamos por encima de los ojos del calamar para quedarnos con los tentáculos y desechamos el resto.

Ahora con un dedo sacamos las tripas del calamar del cuerpo con cuidado de no romper la bolsa de tinta. Asimismo, también podremos optar por dejar las aletas o quitarlas. Pero lo que sí que tenemos que retirar es la piel simplemente tirando, ya que es tan fina que sale sola.

2. Cortamos los calamares y los salpimentamos

Una vez que los calamares ya están limpios, toca cortarlos en anillas. Es importante que después de este paso sequemos bien cada trozo para evitar que luego la harina haga grumos. Después, los salpimentamos al gusto para que no tengan un toque dulce después de cocinarlos.

3. Enharinamos, freímos y... ¡A comer!

Empezamos este último paso enharinando nuestras anillas de calamar en pequeños grupos mientras esperamos a que caliente el aceite. Una vez que este esté ya caliente, llega el momento de ir friéndolos en tandas. No tardarás más de cinco minutos con cada una, con cuidado de darles vuelta sin romper el rebozado.

Terminamos sacándolos de la sartén a un papel absorbente donde les quitaremos todo el exceso de aceite que puedan tener. Emplatar es muy sencillo, ya que solo tendremos que ponerlos en un plato sin necesidad de más. Se puede añadir un limón cortado en cuartos para quien quiera añadírselo.

➡️ Sociedad

Más noticias: