La fábrica que dejará de dar trabajo a miles de empleados en unos días en España
El ERTE de Ford en Almussafes (Valencia) provocará el despido temporal de 2.300 trabajadores
Corren malos tiempos para miles de trabajadores de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia). UGT, sindicato de la compañía en esta localidad valenciana ha acordado un nuevo ERTE que entrará en vigor el sábado 20 de abril y finalizará el próximo 20 de junio. Un ERTE que afectará a 2.300 trabajadores, el 48% de la plantilla, de forma temporal.
La negociación del ERTE se dio después de que la dirección de Ford expusiese que necesitaba tiempo para dar a conocer el lanzamiento del nuevo vehículo que hará dicha fábrica.
Varapalo para 2.300 trabajadores de Ford en Valencia: un ERTE hasta junio
Un hecho que desde UGT eran conscientes que iba a provocar este nuevo ERTE. A este hecho, y tras finalizar la fabricación de la furgoneta Transit Connect este miércoles, se añade la falta de abastecimiento de piezas en motores.
Y no solo eso, también se suma el "reducido requerimiento para el mercado norteamericano", confirmaba hace unas horas UGT. El ERTE va a afectar a 1.400 personas diarias que fabrican vehículos de Ford (800 por el cese de la furgoneta Transit y 600 por falta de producción en la fábrica). A su vez, se deben añadir 900 trabajadores más en motores.
El ERTE afectará total o parcialmente a 4.743 trabajadores de varios departamentos
Además, de forma parcial va a afectar a otros 2.443 puestos de departamentos auxiliares de Ford, haciendo un total de 4.743 empleados afectados, total o parcialmente, según STM. Así las cosas, el parón de actividad en la planta valenciana tendrá lugar los días 20, 21, 22, 27 y 28 de mayo. Mientras, en el mes de junio se hará lo propio los días 3, 10, 11, 17 y 18.
Esto va a provocar que durante cuatro semanas en turno de tarde no se va a trabajar en la fábrica de Almussafes de Ford en la sección de vehículos. Sobre las condiciones laborales de los trabajadores, van a ser idénticas que en lo sucedido en ERTE previos. Nos referimos al "80% del salario real y el 100% de antigüedad, pagas extras y vacaciones", según ha deslizado UGT.
UGT desea que en cuanto a la sección de motores se refiere, se pueda normalizar la situación lo antes posible. Espera igualmente que desciendan los afectados en la planta de vehículos y que haya siempre "dos turnos de producción en Body II y montaje", dejando el ERTE en un 50%.
El conocido sindicato también ha expuesto que antes del 20 de junio necesitan tener "certezas que hagan posible negociar situaciones a largo plazo".
Más noticias: