Fotomontaje con una imagen de una fábrica de fondo y al frente una redonda roja con el logo difuminado de Wallbox

ACTUALIDAD

La fábrica que acaba de anunciar que cierra para siempre en Cataluña

La empresa catalana Wallbox, fundada en Barcelona, ha anunciado el cierre de su fábrica en Sant Andreu de la Barca

Malas noticias para una fábrica catalana. Wallbox, una empresa fundada en Barcelona dedicada a la fabricación y distribución de soluciones de carga para vehículos eléctricos, anunciaba esta semana el cierre de su fábrica.

Esta, que no tenía actividad desde 2023 y solo había operado como almacén en los últimos meses, se ubicaba en Sant Andreu de la Barca. Finalmente, y tras un ERE el año pasado, Wallbox se ha visto obligada a bajar la persiana de su fábrica.

Adiós a la fábrica de Wallbox en Cataluña

Cierra la fábrica de Wallbox en Sant Andreu de la Barca. Así lo anunciaba la empresa catalana este pasado miércoles, 28 de febrero, tras declarar que hacía unos meses que no había actividad.

Wallbox, la empresa fundada por Enric Asunción y Eduard Castañeda en 2015, inició un plan de recortes el pasado 2023. La startup catalana redujo, así, 60 millones de euros en gastos, después de la caída de producción de vehículos eléctricos tanto en Estados Unidos como en Europa.

El año pasado Wallbox, que cotiza en Nueva York, anunciaba un plan de recortes que empezaba con un ERE general de la plantilla en el mes de febrero. El expediente afectó a algo menos del 15% de su plantilla, un total de 96 trabajadores.

"En los últimos meses, el centro solo operaba como almacén", aseguró el consejero delegado y cofundador de Wallbox Enric Asunción. "La actividad fabril se trasladó al centro de la Zona Franca a inicios del 2023". Los trabajadores de Wallbox en Sant Andreu de la Barca también fueron desplazados a la misma fábrica de Barcelona.

Wallbox cierra oficinas alrededor del mundo

Es la única fábrica que cierra de Wallbox alrededor del mundo, aunque no la única sede de oficinas. Hasta agosto de 2023, Wallbox contaba con dos plantas productivas en Barcelona, ahora solo tiene una. Además de otra en China y otra más en Texas, en los Estados Unidos.

También tenía presencia en varios países más, con hasta 21 oficinas repartidas en 9 países diferentes. Aunque la empresa catalana también se veía obligada a clausurar varias sedes, en Australia y Dinamarca.

Wallbox, que fue un referente de la startup en Cataluña, ha descartado para este año más recortes significativos. "Estamos centrados en alcanzar la rentabilidad cuanto antes. Queremos que el 2024 sea el ejercicio del ebitda positivo", declaraba Jordi Lainz, director financiero de la empresa.