Las farmacias de Cataluña repartirán productos menstruales: cuándo y cómo obtenerlos
Los productos menstruales estarán disponibles en todas las farmacias de Cataluña a partir de la próxima semana
Las farmacias catalanas empezarán a repartir de forma gratuita productos menstruales. Así lo anunciaba este jueves, 29 de febrero Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos, junto al presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas.
Será a partir del lunes 4 de marzo cuando los centros pongan a disposición de los usuarios tres tipos de productos. Hasta 2,5 millones de personas, de entre 10 y 60 años, se beneficiarían de esta medida, con un coste inicial de 8,5 millones de euros.
Las farmacias catalanas repartirán productos menstruales gratis
Las farmacias en Cataluña empezarán a repartir productos menstruales reutilizables gratis a partir de la próxima semana. Será, concretamente, a partir del lunes 4 de marzo.
Lo ha anunciado Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos, en el centro logístico Alliance Healthcare de Viladecans. Se trata de uno de los cuatro espacios donde se almacenan los productos.
La medida, recogida en el Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025, y con un coste inicial de 8,5 millones de euros, se calcula que beneficiaría a 2,5 millones de personas, de entre 10 y 60 años.
Esta se da para que se "pueda decidir de manera libre e informada cómo gestionar el ciclo menstrual a lo largo de su vida", según ha destacado la consellera. Algo que asegura que "solo es posible si se tiene acceso a los productos adecuados y a una buena información sobre el cuerpo y la salud".
Cómo obtener los productos menstruales
Hay disponibles tres tipos de productos: copas menstruales, compresas de tela o bragas absorbentes. Aunque solo se podrá escoger uno de ellos y en una sola ocasión.
Para obtenerlos, basta con acercarse a una de las hasta 3.200 farmacias que hay repartidas por toda Cataluña. Allí, hay que mostrar un QR que se encuentra en la aplicación 'La Meva Salut', la aplicación del Servicio Catalán de la Salud. El código, de momento, no caduca y estará disponible mínimo hasta el 2025.
España se convierte, de esta manera, en el primer país en regalar productos menstruales reutilizables. Y el segundo en repartir de forma gratuita esta clase de productos, después del Reino Unido.
Más noticias: