Imagen de fondo de varias monedas de euros en una mano, otra imagen de dos billetes de 5 euros y una última imagen de una mujer con gesto sorprendido

SOCIEDAD

La decisión que afecta a todos los que quieren cambiar monedas de euro o céntimos

Las personas que acumulen un elevado número de monedas deben saber que existe un límite a la hora de efectuar el canje

El cambio de monedas de euro o de céntimos en el banco queda sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones. Aunque hoy en día cada vez más personas deciden operar con tarjeta de crédito o medios electrónicos, el efectivo todavía sigue teniendo su público. De hecho, algunos acumulan esas pequeñas cantidades de dinero para más adelante cambiarlas en su entidad por billetes.

En cualquier caso, desde el Banco de España tomaron la decisión hace años de establecer unos límites a la hora de realizar estas transacciones. Este organismo regulador solo permite el canje de 1.000 monedas, y para ello exigirán que se encuentren separadas en función de su valor. Sobre todo cuando sean monedas superiores a los 50 céntimos.

No obstante, la entidad estableció también un par de excepciones con intención de facilitar el trámite al ciudadano. En primer término, las monedas de menor importe, como las de 1, 2, 5, 10 y 20 céntimos, no será preciso llevarlas organizadas. Principalmente porque se introducen en la máquina de cambio automático, donde se separan y cuentan en cuestión de segundos.

La otra excepción que se contempla afecta a las monedas de más valor, a partir de 50 céntimos. Será posible llevarlas en huchas o tarros, sin necesidad de agruparlas, siempre que no rebasen las 200 piezas.

Montaje monedas de euro y billetes variados de euro

Las monedas, mejor cambiarlas en el Banco de España

Un trámite tan simple como el cambio de monedas de euro o de céntimos puede salirnos caro, independientemente de la cantidad de piezas. Y es que los bancos comerciales no tienen la obligación de atender este tipo de servicios. En el caso de que lo hagan incluso existe la posibilidad de que nos carguen alguna comisión.

Por eso, lo conveniente sería acudir al Banco de España. Además de la sede central de Madrid cuenta con otras 15 sucursales repartidas por el país. En principio, ellos no pondrían impedimentos en realizar el canje de manera gratuita.

Hay que decir que cada vez con más frecuencia los ciudadanos recurren a esas pequeñas monedas para ahorrar. Cada vez que hacen una compra y les dan las vueltas aprovechan para guardarlas en una hucha o un tarro. Allí pueden sumar una importante cantidad de dinero al cabo de los meses.

Para evitarse el paso por el banco, y si la cantidad de monedas no es excesiva, otra posibilidad es cambiarlas en una tienda o negocio. Algunos pequeños establecimientos requieren de cambio en ciertos momentos y nos lo agradecerían.

➡️ Sociedad

Más noticias: