Imagen de fondo de varias monedas de euro y otra imagen de una mujer sorprendida

SOCIEDAD

Avisan de las monedas de euro que van a eliminar muy pronto en España

Las monedas de euro que no superen el proceso de autentificación serán apartadas del mercado de forma definitiva

Algunas monedas de euro serán retiradas de la circulación durante las próximas semanas. Los que cuenten con estas piezas tendrán que proceder a realizar su entrega o quedárselas de recuerdo.

Las monedas de euro que se retiran de la circulación

Las monedas que se sacarán de la circulación son las de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos acuñadas con anterioridad a 1999. Lo mismo ocurrirá con las de 1 euro previas a 2002 y las de 2 euros acuñadas antes de 2004, recoge OkDiario.

Además, el Banco de España comunicó que a partir del 1 de enero saldrán del mercado aquellas monedas que no superen el proceso de autentificación. De esta forma procuran que no se utilicen para estafas o fraudes.

En principio, estas piezas ya no se deberían ser aceptadas ni en bancos ni en establecimientos comerciales. Pero es probable que a simple vista no pueda apreciarse ningún tipo de defecto. Por lo tanto, habrá que estar atentos.

Se va a realizar todo un proceso en el que las compañías bancarias serán las encargadas de recoger estas monedas. Las derivarán a la máxima entidad financiera del país. Tendrán que efectuar una evaluación, y las que tengan algún defecto serán sometidas a un proceso de desmonetización, mientras que las falsas las destruirán.

Entregarlas al banco o dejarlas de recuerdo

Los que cuenten con este tipo de monedas tendrán dos opciones. La primera pasa por entregarlas en un banco. Tienen la obligación de aceptar las que sean de curso legal en España y no superen el proceso de autentificación.

La otra posibilidad pasa por guardarlas como recuerdo. Son muchos los aficionados a la numismática que aprovechan la retirada de estas piezas para incluirlas en sus colecciones. Es probable que dentro de unos años pasen a incrementar su valor.

Es importante que los ciudadanos estén al tanto de todas estas novedades que se vayan implantando. Sobre todo para que tomen las medidas oportunas y reemplacen las citadas monedas por otras aptas.

Qué harán con estas monedas

Una vez que las entidades financieras hagan llegar las monedas que ya no sirven al Banco de España, este organismo tendrá que hacer una evaluación. Las falsas se destruirán y las que tengan fallas se desmonetizarán. El material resultante de este último proceso servirá para acuñar nuevas monedas.

Cuando se trate de material inservible, se efectuará su venta a través de una subasta pública. El dinero que se obtenga irá a parar a las arcas del Tesoro Público.