Bonpreu y Ametller en el punto de mira por el verdadero origen de dos de sus productos
Ametller Origen y Bonpreu han sido criticados por el origen de algunos de sus alimentos, que lejos de ser de proximidad, provienen del extranjero
Las cadenas de supermercados catalanas Ametller Origen y Bonpreu Esclat se han visto inmersas en una polémica, que se ha desatado en la red social X. Varios clientes se han quejado del origen de algunos de sus productos, que no son precisamente de proximidad.
Concretamente, han expuesto que Ametller Origen vende sandías de Senegal y Bonpreu Esclat solo dispone de judías de Marruecos. Según uno de ellos, "así se destruyen la vida de nuestros agricultores", que actualmente se están manifestando por sus derechos y las exigentes políticas agrarias.
El origen de las sandías de Ametller Origen
A esta publicación, en la que se queja de la procedencia de muchas frutas y hortalizas que se comercializan en Cataluña, ha respondido otro usuario. Este asegura, sin aportar pruebas, que las sandías de Ametller Origen provienen de Senegal.
"¡Hace falta comprar local, no nos queda otra!", responde indignado un internauta. Además, anima a todo el mundo a consultar el origen de los alimentos en sus etiquetas. Aunque sostiene que la mayoría de supermercados las falsifican.
Precisamente, los agricultores denuncian esta competencia salvaje por parte de los países extracomunitarios que se rigen por otras leyes más laxas.
Bonpreu Esclat vende únicamente judías de Marruecos
Bonpreu Esclat tampoco ha podido escaparse de esta controversia. Según el comentario de un cliente, que adjunta una imagen como prueba, las únicas judías de Bonpreu Esclat provienen de Marruecos. El usuario afirma que acudía a este supermercado habitualmente para "hacer país", pero lamenta que después de esto ya no sabe donde comprar.
Además, ha aportado otras fotografías y comentarios sobre otros productos, de la cadena, de origen español. La mayoría de estos no indican el lugar exacto del que proceden.
Bonpreu Esclat reacciona a las críticas
Las críticas en las redes sociales son públicas y exponen a las empresas si se llegan a viralizar. Por lo tanto, se ven obligadas a disculparse o dar explicaciones para mantener su reputación y fidelizar a sus clientes.
Aunque, Ametller Origen suele responder a estas quejas, todavía no se ha pronunciado respecto a este tema. Bonpreu Esclat, en cambio, ha respondido al usuario que les acusaba de vender alimentos de fuera.
Bonpreu Esclat informa que, siempre que pueden, disponen de productos de proximidad. Sin embargo, en otras ocasiones tienen que recurrir a otras procedencias "por cuestiones de volumen de producción o temporalidad".
De esta manera, le dan la razón a otra usuaria que comentaba: "¿pero como podemos comer sandía en invierno?, si las queremos, ¡no pueden ser de aquí!". Es decir, si se venden estos productos fuera de temporada es por la demanda de los clientes y no les queda otra opción que traerlos de otros lugares.
No es la primera vez que Ametller Origen y Bonpreu Esclat reciben quejas relacionadas con sus productos. Algunas veces por sus elevados precios, otras por errores de rotulación o, como en este caso, por su procedencia.
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