Montaje de un fondo de fajos variados de billetes de euro y una chica sorprendida con la boca abierta

SOCIEDAD

Los bancos avisan: los billetes de euro que van a retirar en mayo en España

Hay una serie de billetes que se sacarán de la circulación y que posiblemente todavía guardemos en la cartera

Este mes de mayo se retirarán unos cuantos billetes de euro en España. Los bancos ya avisan que es posible que muchos de ellos todavía se conserven en las carteras de los ciudadanos. Por eso, conviene seguir con atención las recomendaciones que vierten las autoridades financieras.

El Banco de España se compromete a que el papel moneda que circule en nuestro país cuente con una cierta calidad. Sin embargo, en ocasiones debido al deterioro o el mal uso que se le haya dado tendrán que retirarlos. De ahí que si una persona cuenta con uno de ellos, ya no podrá usarlo para pagar y si no quiere perderlo tan solo debe canjearlo por otro.

Los cambios los efectuará el organismo supervisor, siempre que presenten alguna mancha, rotura, inscripción o suciedad. A cambio, el propietario del mismo recibirá otro billete por igual valor o se le hará un ingreso por dicha cantidad en su cuenta. Sin embargo, si el motivo del deterioro no convence al banco no habrá la posibilidad de efectuar el canje.

Los billetes de euro que sacarán de la circulación

Hay una serie de billetes que serán retirados de la circulación por el Banco de España, sin importar su valor. Da igual que sean de 5, 10, 20 o 50 euros. En algunos casos no contemplarán el posible cambio debido a la causa que ha provocado dicho deterioro.

Es lo que sucede, por ejemplo, cuando se ha dañado de manera intencionada. En el caso de que logren comprobar esto, no permitirán el canje y además retendrán el billete para sacarlo de la calle. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando el papel moneda presenta estampados o inscripciones.

Montaje con una mujer introduciendo su tarjeta de crédito en un cajero automático y un círculo con una mano cogiendo varios billetes de euro

Otra posibilidad es que los billetes se manchen. Los sistemas de transporte y custodia de dinero cuentan con dispositivos cargados con tintas de seguridad. Si hay un intento de robo se activan provocando un deterioro en el papel moneda.

En este sentido, nunca recomiendan coger un billete de estas características, ya que podría ser robado. Cuando tengamos alguno así, lo más conveniente sería llevarlo al banco, detallando cómo ha llegado a nuestras manos. Se efectuará una investigación y si se demuestra su procedencia se le devolverá el dinero, recoge Noticias Trabajo.

En tercer lugar hay otros billetes que serán suprimidos. Es el caso de aquellos que presenten algún tipo de contaminación o sustancia que implique un riesgo para la salud o seguridad. 

En último lugar, debe hacerse referencia a la moneda de papel defectuosa. No es habitual que suceda esto, ya que durante el proceso de fabricación se someten a exhaustivos controles. Si se diera esta circunstancia no habría impedimentos para hacer el cambio por otro billete del mismo valor.

➡️ Sociedad

Más noticias: