Una mujer con rostro serio, al fondo un mando a distancia y un televisor, y en el círculo, el logo de DAZN
SOCIEDAD

Si tienes una cuenta en DAZN, mucho ojo: la OCU acaba de lanzar un aviso

La OCU denuncia las continuas quejas que reciben de clientes de DAZN para dar de baja su suscripción

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza un aviso a los clientes de DAZN. Durante los últimos tiempos, se han ido repitiendo las reclamaciones hacia el operador televisivo. Sobre todo a la hora de solicitar la baja de sus servicios.

Al parecer, resulta toda una odisea realizar este trámite, ya que hacen todo lo posible para que el usuario no se borre. No tiene nada que ver con la contratación del servicio, que parece algo muy sencillo y rápido.

La OCU lanza un aviso a los usuarios con una cuenta en DAZN

La OCU ha recibido una importante cantidad de quejas en este sentido a través de la plataforma Reclamar. Indica que la estrategia de DAZN es muy clara: dificultar lo máximo posible esa gestión para conservar al cliente.

Cuando se contrata un plan con esta plataforma se indica que la baja se efectuará en el apartado 'Mi cuenta'. A continuación habrá que ir a 'Suscripción a DAZN', pero los próximos pasos a dar se irán complicando. Explican que, después de realizar varios clics en distintos desplegables, se llega a un chat automático.

Para llegar a ese chat será necesario seguir la siguiente ruta:

  • Entrar en 'Mi cuenta'
  • Marcar 'Ver información del plan'
  • Indicar 'Gestionar suscripción'
  • Escoger 'Cancelar suscripción'
  • Y, por segunda vez, habrá que indicar de nuevo 'Cancelar suscripción'

Cuando se llega a ese punto, todo haría indicar que ya estaríamos próximos a la baja del servicio. Pero no será así, ya que el proceso se irá dificultando.

La OCU indica que saltará un pop up de DAZN con una oferta que busca retener al usuario. En ningún instante será visible un botón o una referencia a la posibilidad de borrarse de la plataforma. Únicamente se puede apreciar un enlace a un chat, en 'Chatea con nosotros'.

Captura de pantalla de DAZN

En realidad se trata de un asistente digital que dará varias propuestas al usuario, para que escoja la que más le convenga. Pero continúan sin ofrecer la posibilidad de causar baja. Para ello habrá que pinchar sobre 'Gestionar mi suscripción'.

La OCU indica que, a partir de ese instante, un operador iniciará una conversación con ánimo de ofrecer una serie de promociones. Aquellos que tengan intención de borrarse no deberían dejarse convencer con las ofertas que puedan presentarles, apuntan desde la organización.

La OCU indica que DAZN comete una ilegalidad

La OCU recuerda que DAZN se está saltando las normas. Para ello se apoyan en el artículo 25.2 de la Ley de Servicios Digitales. En él se recoge que el procedimiento para poner fin a un servicio no puede ser más difícil que suscribirse.

Además, el artículo 62 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios obliga que se pueda cancelar el servicio de la misma forma que se adquirió. La Ley General de Telecomunicaciones determina que se debe informar al consumidor con anterioridad de los mecanismos para poner fin a un contrato.

La OCU considera que se están vulnerando los derechos de los clientes. Solo se limitan a decir que "puedes cancelar la suscripción en 'Mi cuenta'". Pero en realidad es una información insuficiente. 

A ello se le une que el trámite de baja resulta mucho más complejo que el de alta. La OCU solo encuentra dificultades y eso es algo que le hacen llegar los usuarios.

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