Los bancos españoles recuerdan la carta que van a enviar a sus clientes en enero
El Banco de España confirma que las entidades están obligadas a mandar una carta informativa del estado de la cuenta
Con el comienzo del nuevo año, se han revalorizado las pensiones, ha subido el Ingreso Mínimo Vital y todo apunta a que el SMI subirá en unas horas. El caso es que con tantas modificaciones en el inicio de 2024 se hace difícil poder recordar todos estos cambios. Y con la entidad bancaria que trabajamos, sucede más de lo mismo.
Por tanto, a lo largo de este primer mes del año, los clientes de cada entidad financiera tendrán que recibir una carta a modo informativo. Una en la que se explique con rigor y detalle los productos financieros que tienen contratados y qué condiciones están fijadas a estos.
El Banco de España desliza que "en enero, debes recibir la información anual de tu cuenta que las entidades tienen obligación de remitir". El artículo 8.4 de la Orden EHA/2899/2011 del 28 de octubre, pone de manifiesto que "las entidades de crédito remitirán a sus clientes anualmente, durante el mes de enero de cada año, una comunicación".
El Banco de España avisa a los clientes de los bancos: recibirás una carta en enero
Hablamos de una carta en la que, con todo detalle, "se recoja la información prevista en esta orden sobre comisiones y gastos devengados y tipos de interés. Unos efectivamente aplicados a cada servicio bancario prestado al cliente durante el año anterior".
Con todo, el Banco de España expone que este aviso debe llegar por una carta a través del correo ordinario. La única excepción para que no te llegue a casa es que el cliente del banco haya denegado de forma directa la recepción del envío.
En tal caso, tu entidad bancaria tiene la obligación de ponerse en contacto contigo, ya sea a través de la web del banco o de la aplicación móvil. El Banco de España deja claro qué es lo que vas a recibir en esta carta. "Lo normal es que recibas dos documentos: uno con la información de los servicios bancarios contratados y otro con la información de tus cuentas".
Las entidades informan sobre estado de las cuentas y los productos contratados
Lo lógico es que haya una información sobre créditos o préstamos, y de otros productos bancarios, más un resumen con los intereses cobrados por el banco. A su vez, también vendrán detalladas las comisiones y gastos devengados por los servicios bancarios durante 2023.
Si nos centramos en las cuentas, el banco con el que trabajes expondrá cuál es el estado de las comisiones asociadas a tu cuenta. Es necesario que incluya aquellas aplicadas en 2023 por los servicios asociados, detallando los importes unitarios y totales. También podremos consultar el tipo de interés acreedor y de descubierto fijados al saldo de la cuenta y la cuantía de los intereses devengados en 2023.
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