Montaje con una mujer con las manos en la barriga y un círculo con una imagen del sistema intestinal
SOCIEDAD

Soy nutricionista y te explico qué ocurre cuando sufres una intolerancia alimentaria

Cada vez hay más parte de la población que sufre una o más intolerancias alimentarias, y es necesario entender qué son

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) entre el 1-3% de la población adulta sufre algún tipo de consecuencia perjudicial para la salud por el consumo de ciertos ingredientes o alimentos.

Antes estos datos eran muy inferiores, pero con el boom que ha hecho la industria alimentaria, cada vez son más personas las que sufren alguna intolerancia como la celiaquía o la intolerancia a la lactosa. Por otro lado también ha habido un aumento de las alergias alimentarias, como la alergia a las proteínas de la leche de vaca.

En este caso, nos centraremos en las intolerancias alimentarias, pero debemos de saber que son diferentes a las alergias. Principalmente, en las alergias alimentarias interviene el sistema inmune y tienen síntomas evidentes.

En las intolerancias no interviene el sistema inmune, y sus síntomas son más difíciles de caracterizar, siendo principalmente del sistema digestivo.

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

La intolerancia alimentaria es un problema de salud que sucede cuando se producen reacciones anómalas al ingerir ciertos alimentos. Estas reacciones afectan principalmente al sistema digestivo, a diferencia de las alergias que, como comentábamos, afectan al sistema inmune.

La intolerancia se da cuando el cuerpo no es capaz de digerir o procesar ciertos ingredientes o componentes alimentarios.

Esta incapacidad puede darse por la falta de ciertas enzimas digestivas (como la lactasa) o por la sensibilidad a algunos compuestos químicos presentes en los alimentos. Pueden ser provocadas por alimentos, bebidas, aditivos y fármacos.

¿Qué tipos de intolerancias hay?

Existen diferentes intolerancias alimentarias, con características y síntomas algo diferentes. Vamos a ver las más comunes:

1. Intolerancia a la lactosa

Es, posiblemente, la más típica. Se da cuando el cuerpo no produce suficiente lactasa, que es la enzima encargada de digerir la lactosa de los productos lácteos.

2. Intolerancia al gluten

Posiblemente, más conocida como celiaquía. Se da en respuesta a la ingesta de gluten, que es una proteína que está presente en el trigo, la cebada y el centeno.

3. Intolerancia a la fructosa

Esta es similar a la intolerancia a la lactosa. Se da cuando el cuerpo tiene problemas para digerir y absorber el azúcar naturalmente presente principalmente en las frutas, la fructosa.

¿Qué síntomas pueden provocar las intolerancias?

Realmente, no podemos decir unos síntomas específicos que van a darse sí o sí, ya que variarán mucho de una persona a otra y dependiendo de a qué se es intolerante. Pero, de forma general, podemos hablar de:

  • Síntomas gastrointestinales. Son los más típicos de las intolerancias. Hablamos de hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, gases…
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas en la piel, tales como urticaria o erupciones.
  • Fatiga y cambios de humor. La presencia de alguna intolerancia puede conllevar fatiga crónica y cambios en el humor como depresión e irritabilidad.

Así pues, es importante que si sufres algún síntoma que se pueda relacionar con una intolerancia alimentaria, busques ayuda en un profesional.

➡️ Sociedad

Más noticias: