Montaje factura luz con billetes y monedas de euro

SOCIEDAD

Mensaje del Banco de España a los que tengan domiciliado el recibo de la luz en enero

El Banco de España apunta que debemos justificar la devolución del recibo y qué plazo tenemos para realizar esa gestión

El Banco de España ofrece los mejores 'tips' sobre el derecho que tienen los clientes de diferentes servicios si quieren devolver algún recibo, como el de la luz o el gas. Eso sí, señalan que tienen que hacer esta gestión con una explicación concisa del motivo a las entidades. Y es que sino, al hacer este acto, las empresas de luz, entre otras, podrían pensar que se renuncia a los servicios y pueden suspenderte el suministro en tu hogar.

Por ello, el Banco de España, sabiendo que el cliente tiene derecho a ordenar la devolución de recibos domiciliados, marca algo concreto. Y no es otra cosa que: hay que cumplir ciertos requisitos para pedir la devolución de un recibo que se haya autorizado anteriormente.

  • El usuario no debe tener constancia del cargo ejecutado.
  • Tras unos pagos que sobrepasen el importe habitual de las facturas, no se haya obtenido un recibo.

Eso sí, explica una y otra vez que es muy importante especificar de forma directa cuál es el motivo de la devolución de un recibo.

Plazo máximo para devolver los recibos en España


TIPO DE RECIBO
PLAZO DE DEVOLUCIÓN (desde el cargo en cuenta)

Autorizado

8 semanas 

No Autorizado

13 meses

Atento si decides devolver un recibo de la luz: el Banco de España desvela cómo hacerlo bien

Si nos fijamos en la regulación vigente, todos los usuarios disponen de un tiempo para devolver los recibos: entre ocho semanas de los autorizados y 13 meses, los no autorizados.

En caso de que el cobro fuese autorizado, el banco tendrá que devolver el importe cobrado en 10 días hábiles, como mucho. O bien tiene la opción de dar una justificación lo suficientemente sólida para no hacerlo

Hay que tener en cuenta que, el hecho de no realizar esta operación de forma correcta, esto podría generarle problemas al cliente en cuestión. Por ejemplo, podría darse la finalización del servicio si devuelve un recibo por error o por requerimiento de liquidez mal justificada.

Eso sí, si se explica en tiempo y forma a la compañía proveedora del servicio lo ocurrido y el motivo de la devolución del recibo, no debería haber problema.

Si no fuera así, la empresa entendería que es una cancelación de contrato y sus condiciones contractuales ya no valdrían. Si hablamos de devolver recibos de organismos como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, te puede acarrear ciertos recargos o perder subvenciones. Con todo, podría generar penalizaciones extras para el pagador.