Hombre preocupado mirando hacia arriba y taller de ITV de fondo
SOCIEDAD

El aviso sobre la ITV que te interesa si tu coche tiene 17 años o menos

Aquellos coches matriculados desde 2006 van a ser revisados para comprobar sus sistemas de control de emisiones


Muchos conductores son conscientes de lo importantes que son las pruebas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Y es que debemos poner nuestro coche en condiciones si queremos que pase con éxito un examen que no es moco de pavo. 

Así, la ITV te avisa de que debes estar muy atento porque si tu coche tiene 17 años o menos, van a mirarlo con lupa. Lo cierto es que las estaciones de la ITV ya están comprobando los sistemas de control de emisiones.

Los centros oficiales disponen de dispositivos de lectura OBD (On Board Diagnostic- Diagnóstico a bordo) que comprueban estos sistemas de control (E-OBD) para vehículos fabricados desde 2006. Nos referimos a vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6, además de vehículos pesados Euro VI.

La ITV avisa: miran con lupa el sistema de emisiones de vehículos fabricados desde 2006

Estamos hablando de una prueba extra que se realiza sobre los gases y si tu coche presenta defectos en el sistema, no serás apto para pasar la ITV

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la ITV ha deslizado que la lectura E-OBD no realiza mediciones de nuevos contaminantes. Tan solo acomete la comprobación de que el sistema de control que poseen los vehículos no tiene averías o errores e incluso manipulaciones.

La ITV es un examen a pasar cada año o cada dos si el coche tiene menos de 10 años, para el que debemos pedir cita previa. Una vez que te pases por el certificador en cuestión, los mecánicos van a examinar cada detalle de tu vehículo para decidir si está apto o no para la circulación. Los neumáticos, las luces o el sistema de frenado son algunas de las partes del coche que deben revisar.

Métodos utilizados y documentación necesaria en la prueba de la ITV

Tal y como ponen de manifiesto desde ITVASA, los métodos utilizados en la inspección del vehículo a fin de realizar las operaciones de inspección son estos:

  • Inspección visual: observando los elementos y su funcionamiento para detectar ruidos o vibraciones anormales, holguras o fuentes de corrosión. También soldaduras incorrectas o no autorizadas, taladros o cualquiera otras operaciones de mecanizado o plegado incorrectas
  • Inspección mecanizada: se acomete con ayuda de alguno de los equipos específicos que debe poseer la estación de ITV

A su vez, no te despistes porque es necesario presentar y tener en regla los siguientes documentos o no podrás superar la prueba de la ITV.

  • Tarjeta de inspección técnica
  • Permiso de circulación
  • Acreditación de seguro obligatorio del vehículo
  • DNI/CIF del propietario del vehículo o bien una fotocopia en su defecto
➡️ Sociedad

Más noticias: