Un guardia civil dialoga con un conductor, mientras que en el círculo, un hombre se somete a un control de alcoholemia
SOCIEDAD

Aviso de la DGT sobre los 'trucos' para no dar positivo en alcoholemia en Nochevieja

La DGT intensificará los controles durante los próximos días, y desmiente unos cuantos tópicos que son falsos

La Nochevieja es una jornada de excesos, en donde nos podemos permitir el lujo de beber un poco más de lo habitual. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) son conscientes de que se tratan de unas fechas festivas, donde hay mucho que celebrar. Pero eso no impide que tengamos vía libre para saltarnos las reglas.

Durante estos días intensificarán los controles de alcoholemia en carretera para reducir al máximo los siniestros. También han querido dar una serie de 'trucos' para que los conductores no den positivo en estos test.

En la DGT inciden sobre todo en esos falsos mitos que circulan por las redes sociales y que resultan especialmente peligrosos. Principalmente porque invitan a coger el coche después de beber y proponen soluciones poco fiables para evitar las multas.

Se muestran especialmente críticos con esos tópicos. Está más que comprobado que las acciones que se realizan para rebajar la tasas de alcoholemia no tienen ninguna eficacia.

Entre otras cosas proponen hacer ejercicio, consumir caramelos o chicles de menta, masticar café o beber aceite. Tampoco funciona el remedio de fumar en exceso, utilizar sprays bucales, beber mucha agua o ingerir clara de huevo. Ninguna de estas propuestas conseguirá el objetivo de disminuir la tasa de alcohol en sangre.

La DGT tiene claro cuál es la mejor solución: alcohol 0

La DGT propone conducir siempre con una tasa de alcohol 0. Será la única manera de garantizarnos que nos libraremos de una multa, pero también de contar con las condiciones precisas para ponernos al volante.

Por mucho que controlemos a la hora de consumir alcohol, no todo el mundo lo asimila de la misma manera. Así que para evitar posibles disgustos, lo mejor es dejar el coche en casa si tenemos intención de tomar unas copas.

Después de ingerir alcohol, esta sustancia será absorbida en el aparato digestivo. Desde ahí irá a parar a la sangre, consiguiendo su mayor concentración después de 30-90 minutos. 

Desde la DGT recuerdan que este tipo de bebidas están detrás de la mayor parte de siniestros de tráfico. Además, tienen presencia en entre el 30% y el 50% de los accidentes con víctimas mortales.

Por lo tanto, está en nuestra mano evitar este tipo de situaciones. Es tan sencillo como no beber cuando se vaya a coger el coche, o pedir un taxi si no estamos en condiciones para conducir.

➡️ Sociedad

Más noticias: