Aviso de la DGT a los conductores que suelen adelantar a otros coches en la carretera
La Dirección General de Tráfico (DGT) prohíbe el adelantamiento en lugares donde la visibilidad sea reducida
A todos nos ha pasado alguna vez, el ir tranquilamente conduciendo y tener un susto porque el de atrás nos adelanta de manera temeraria. Se pone en peligro él e, indirectamente, también nos expone a nosotros. Por eso, la DGT decidió hace un tiempo poner medidas y prohibir el adelantamiento en ciertos contextos.
La DGT, en este sentido, es muy clara. El adelantamiento está prohibido en lugares donde la visibilidad sea reducida. Es decir, está prohibido realizar adelantamientos en curvas o cambios de rasante sin visibilidad.
Asimismo, tampoco se permitirá adelantar en túneles e intersecciones, pasos a nivel y cerca de pasos de peatones. La DGT, además, expone que ya no es posible rebasar en 20 km/h los límites marcados en las carreteras para adelantar. Algo que sí se podía hacer hace un año.
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial cambió en 2022. Por lo que ya no se puede superar el límite de velocidad marcado en la carretera para realizar un adelantamiento. ¡Toma nota para no llevarte un susto!
La DGT se pone firme
Y es que, más allá de prohibir el adelantamiento donde la visibilidad sea reducida, la DGT expone una serie de situaciones. Una de ellas, un clásico: adelantar aprovechando el rebufo de un camión.
Algo que, desde 2022, también está prohibido. Según esta, ya no es posible adelantar poniéndose justo detrás de un camión que también adelanta. ¿Por qué? Porque la visibilidad continúa siendo muy reducida.
¿Cuándo sí está permitido hacer un adelantamiento prohibido?
La norma, pero, tiene matices. Pues existen varios casos en el que el adelantamiento prohibido sí está permitido. Pues, según la DGT, hay una caso en el que se puede adelantar por la derecha. Cierto es, asimismo, que es una situación muy excepcional.
Como, por ejemplo, cuando el conductor de delante indique que se va a detener o a girar hacia la izquierda. Será entonces cuando nosotros, desde atrás, podremos adelantarle por la derecha.
Otro de los espacios en los que podremos adelantar es en las glorietas. La circulación se permite en ellas de forma giratoria —no lineal—, por lo que se puede adelantar a otros vehículos. Eso sí, siempre que la visibilidad sea clara y las circunstancias nos lo permitan hacer.
Además, en túneles también se podrá adelantar en caso de que estos sean de dos carriles o más. Entonces, con más visibilidad, sí que se podría adelantar por la izquierda. ¡Apunta estos casos!
Más noticias: