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SOCIEDAD

El aviso del Banco de España a todos los que no estén contentos con su propio banco

El Banco de España manda un mensaje a todos aquellos que tengan previsto efectuar algún tipo de reclamación

El Banco de España tiene un mensaje para todos aquellos que no estén satisfechos con su entidad financiera. Desde hace años se acumulan las quejas, y muchas de ellas van a parar al organismo supervisor de manera equivocada. De ahí que ahora realicen un llamamiento a la ciudadanía.

Antes de efectuar cualquier "reclamación ante el Banco de España es imprescindible haberlo hecho previamente ante tu banco". Además es preciso que "su respuesta no te satisfaga o que no te hayan contestado en el plazo establecido".

Pero, como es lógico, habrá que acreditar previamente este trámite. Explican que es válido cualquier escrito remitido a la entidad financiera, al margen del canal utilizado o el departamento al que nos dirigiéramos. Ya fuera el servicio de atención al cliente (SAC), al director de oficina, unidad de fraudes o departamento de calidad.

Además, también es preciso contar con la confirmación de que esa reclamación ha sido recibida por el destinatario. Entre los documentos que se admiten para ello están los siguientes:

  • Copia de la reclamación con la fecha y sello del banco.
  • Carta de acuse de recibo.
  • Respuesta de la compañía financiera denegando la reclamación, ya fuera total o parcialmente.
  • Justificante del envío de la queja y del acuse de recibo.

El Banco de España ofrece recomendaciones para cumplir con la legalidad

El Banco de España incide en una serie de aspectos en los que debe repararse para confirmar el cumplimiento del trámite ante el SAC.

  • Cuando la reclamación se haga por medio del correo electrónico, será preciso proporcionar el acuse de recibo del banco.
  • El formulario online únicamente tendrá validez si somos capaces de acreditar que la entidad con la que operamos lo ha recibido. Para ello puede realizarse una captura de pantalla donde aparezca el "acuse de recepción". Otra posibilidad es guardar el mensaje automático que emiten los bancos tras recibir este tipo de mensajes.
  • Si la reclamación es motivada con un pago efectuado, las entidades cuentan con un formulario de cargos no reconocidos. Este documento cubierto valdrá por sí solo para tener "por cumplido el trámite de reclamación previa", recoge el Banco de España en su blog.
  • En las reclamaciones por falta de atención en la entrega de documentación e información sobre un producto bancario, el área de quejas comprobará que se solicitara también por la vía habilitada por la compañía financiera a tal efecto.

El Banco de España recuerda que las entidades deben facilitar a sus clientes los datos de contacto, tanto de atención al cliente (SAC) como de defensores del cliente. Ya sea a través de su web o en las propias oficinas.

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