Montaje con varios coches conduciendo mientras llueve y un círculo con un mapa radar de España

SOCIEDAD

La AEMET avisa de una ciclogénesis explosiva: alerta por la borrasca Aline

Este jueves tendremos lluvias torrenciales en muchos puntos del país

Situación muy especial la que estamos viviendo este jueves en casi toda España. Tras el paso de la borrasca Babet el pasado martes, ahora es el turno de Aline, que llega acompañada de lluvias torrenciales, temporal marítimo y mucho viento. De hecho, la AEMET lleva horas avisando de que la borrasca sufrirá un proceso llamado ciclogénesis explosiva. 

Lo que ocurre es que Aline recibirá el impulso de un chorro atmosférico muy húmedo, que sirve de 'alimento' para este tipo de depresiones. Como resultado, se esperan fuertes chubascos y tormentas en gran parte de la península, además de fuertes rachas de viento.

Aline dejará chubascos "muy fuertes" y mucho viento este jueves

Gracias a la gran carga húmeda de la que se alimenta, Aline podrá dejar más de 40 litros por metro cuadrado en el sur de Galicia y el centro de la península. Los chubascos también serán intensos en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, partes de Andalucía y zonas del Pirineo.

Mapa de previsión del tiempo para el jueves, 19 octubre a las 19:00 horas
Esta es la previsión del tiempo para el jueves, 19 de octubre a las 19:00 horas | AEMET

En cuanto al viento, las rachas podría llegar a los 80 o 90 km/h en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, la Cordillera Cantábrica, el sur del Sistema Ibérico y los Pirineos. Una situación que se trasladará al Mediterráneo con el paso de las horas.

Tras el paso de la borrasca habrá una refrescada general

Para el viernes, aunque Aline se alejará hacia el interior del continente europeo, seguirá inestable el tiempo en Cantabria, Galicia y Pirineos, dejando tormentas locales y puntualmente intensas. Además, también habrá mal tiempo en Cataluña y Baleares, aunque de forma menos intensa que en las comunidades citadas.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Nuevo Canal del Tiempo en España! Pincha aquí para apuntarte ahora

Mapa de la previsión de tiempo para el viernes, 20 de octubre de 2023 a las 11 horas
La previsión de la AEMET para el viernes, 20 de octubre | AEMET

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha confirmado que "las temperaturas van a bajar, y en pocas zonas se superarán los 20°C durante el sábado y el domingo". En cuanto al fin de semana, el sábado habrá lluvias en Galicia y el Cantábrico y se abrirán claros en el resto de la península.

También te puede interesar: Las comunidades en las que no se podrá guardar el paraguas el fin de semana

El viento será menos intenso y el ambiente será bastante más frío que en días pasados. El domingo, a pesar de que los cielos estarán más despejados, podría llegar un nuevo frente que dejaría lluvias en Galicia y subirían algo las temperaturas.