Alertas amarillas y naranjas en Cataluña por lluvias torrenciales: dónde y cuándo
Un gran episodio de lluvias llegará a Cataluña en las próximas horas
Las lluvias de otoño ya están aquí. Después de casi un mes sin lluvia, la inestabilidad está muy presente en Cataluña. Así lo marcan los mapas del Meteocat, los cuales han pasado de marcar sol a lluvia, en menos de 24 horas.
La predicción que muchos estaban esperando ya está aquí. Tras una semana con un cielo muy inestable, los Mapas del Meteocat se han aclarado y, a partir de esta tarde, solo pronostican lluvia.
El Meteocat pone en alerta toda Cataluña
A pesar de que muchos meteorólogos ya lo habían anunciado, la situación no estaba clara. Hace 24 horas el Meteocat no marcaba lluvias y, ahora, sus mapas ponen toda Cataluña en alerta por lluvias intensas.
Con el paso de las horas, el cielo se nublará y empezarán a caer los primeros chubascos. Se prevé que sea un temporal muy intenso. El paso de la borrasca Aline irá acompañado de lluvias intensas, fuertes rachas de viento y mal estado de la mar.
Asimismo, el gran y esperado cambio de tiempo empezará esta tarde. A partir del mediodía empezarán las lluvias, las cuales se extenderán por todo el territorio durante la tarde. En el Pirineu será donde tendrán lugar las más fuertes, el Meteocat espera que caigan más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas.
TE INTERESA: Mario Picazo se queda sin palabras por lo que pasará el fin de semana en todo el país
Por eso, ha vuelto a activar las alertas por el riesgo de fuertes lluvias. Las comarcas de la Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell y la Cerdanya son las más afectadas. Estas se encuentran en alerta naranja porque se esperan que las lluvias sean muy fuertes y vayan acompañadas de tormenta.
A pesar de que las anteriores comarcas son las que recibirán las lluvias más intensas, en el resto de comarcas también caerán chubascos peligrosos. Se prevé que caigan chubascos intensos puntualmente, por lo que podrían provocar inundaciones y destrozos en algunas zonas.
El Meteocat alerta de peligro por viento
Asimismo, siguiendo la predicción emitida por el Meteocat, a partir de mediodía y con el paso de las horas, lloverá en toda Cataluña. Y no solo esto, porque también aparecerán fuertes rachas de viento que irán aumentando su intensidad con el paso de las horas.
Esto provocará un fuerte temporal marítimo, se esperan olas de hasta cuatro metros de altura. Es por eso que, el Meteocat ha activado la alerta naranja en toda la costa por mal estado de la mar. Este temporal se espera que dure hasta viernes, 20 de octubre, por la mañana, cuando el cielo empezará a despejarse.
Viernes, empezarán las temperaturas de otoño
La jornada de viernes será inestable. Según indica el Meteocat, el fuerte episodio de lluvias terminará por la madrugada, por lo cual no se esperan lluvias intensas durante el viernes. Aun así, todavía podrían caer pequeños chubascos en algunos puntos de Barcelona y Girona.
Los vientos y el mal estado de la mar persistirán. Esto favorecerá que los termómetros marquen hasta 25ºC en la costa y, 15ºC en el interior. Este será el inicio de un fin de semana muy inestable.
Según indica la predicción del Meteocat, sábado se prevé que sea una jornada soleada, aunque con pequeños chubascos entre Barcelona y Girona y, en el Pirineu. Domingo, 22 de octubre, también se espera que sea una jornada soleada en todo el territorio, excepto en Barcelona y Tarragona, dónde el cielo estará nublado y podría caer algún chubasco.
Más noticias: