Las 5 ventajas que tendrán los que cobren la incapacidad permanente en 2024
Deben estar atentos a todas las novedades del próximo año
Tras una enfermedad o accidente, ya sea en el ámbito del trabajo o no, las personas tienen derecho a percibir una pensión. Pero más allá de la paga que les pueda quedar por parte de la Seguridad Social, también deben valorarse las ventajas que tendrá el reconocimiento de la incapacidad permanente en 2024.
Más allá de los privilegios que habrá por contar con dicho certificado que otorgan los Servicios Sociales, hay otros que no deben pasarse por alto. Desde la Agencia Tributaria también conceden una serie de beneficios fiscales pensando en la próxima campaña de la Renta. Será posible deducir distintos porcentajes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), recoge el portal Noticias Trabajo.
Ayudas y deducciones para las personas con incapacidad permanente en 2024
- Los pensionistas con incapacidad permanente consiguen una bonificación de 3.000 euros en el IRPF. Es preciso que computen por una renta personal o familiar de 8.500 euros.
- Las personas con discapacidad tendrán acceso a la rebaja del IVA al 4% para la adquisición de un vehículo. Se suprime, además, el impuesto de matriculación cuando cuente con menos de 4 años y no se venda durante los primeros 4 años. Aquellos con movilidad reducida quedan exentos de abonar el Impuesto de Circulación y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
- A la hora de hacerse con viviendas de protección oficial tendrán acceso a subvenciones del préstamo hipotecario. También a ayudas para pagar la entrada de la casa.
- Podrán beneficiarse de precios reducidos al comprar medicamentos con copago farmacéutico. A ello se le une también una mayor rebaja en los tratamientos que deriven de una enfermedad de larga duración.
- Las personas que presenten una discapacidad y que precisen de un determinado equipamiento, como pueden ser sillas de ruedas, disfrutarán de ayudas. Podrán reclamarlas a organismos como los ayuntamientos, Seguridad Social o los Centros de Atención al Ciudadano. El importe a recibir dependerá del grado de minusvalía, unidad familiar e ingresos.
Cómo declarar la pensión de incapacidad permanente
Hay personas que tienen reconocida una incapacidad permanente y que no están obligados a presentar la declaración de la Renta. Tal y como señalan desde la Agencia Tributaria, quedarán libres de hacerlo aquellos que cuenten con unos rendimientos de trabajo por debajo de 22.000 euros.
Cuando se tenga dos o más pagadores por una actividad laboral, sí que habrá que presentar la declaración si los ingresos superan los 15.000 euros. Se trata de una novedad que afectará a todos los ciudadanos con vistas al próximo ejercicio. Exigen, además, que lo obtenido por parte del segundo pagador rebase los 1.500 euros.
Lo mencionado con anterioridad solo se aplicará a aquellos que tengan reconocida la modalidad parcial o total. Y es que las modalidades absolutas y de gran invalidez se librarán de tributar por el IRPF.
Más noticias: