La Seguridad Social confirma la generosa subida de las pensiones por incapacidad
La prestación por incapacidad incrementará un 22%
La Seguridad Social ha anunciado una subida en las pensiones por incapacidad permanente. Estas prestaciones no solo ayudan a mantener la dignidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad. También desempeñan un papel crucial en la reducción de la desigualdad y la promoción de la inclusión social.
Sin embargo, durante años, muchas voces han argumentado que estas pensiones no se ajustaban adecuadamente al coste de vida y las necesidades de los beneficiarios.
Casi un millón de personas se benefician de esta prestación
Según el Ministerio de Trabajo, cerca de 950 000 personas en España son beneficiarias de estas pensiones. Un aspecto a tener en cuenta es que la incapacidad permanente total siempre está sujeta a revisión. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de llevar a cabo estos chequeos médicos periódicos.
Sobre todo para asegurarse de que las patologías que llevaron a la concesión de la prestación no han experimentado mejoras significativas. Estos reconocimientos médicos son particularmente frecuentes cuando es la administración pública la que concede la prestación, lo que garantiza una evaluación precisa de la situación de cada beneficiario.
El porcentaje de la base reguladora que los beneficiarios reciben varía según su edad y situación de empleo. Actualmente, la incapacidad permanente da derecho a la percepción de una pensión del 55% de la base reguladora. Sin embargo, este porcentaje se amplía al 75% si los beneficiarios tienen 55 años o más y se encuentran en situación de desempleo.
La segunda parte de la reforma de las pensiones trae novedades
La segunda parte de la reforma de las pensiones traerá un aumento en la cuantía de las pensiones contributivas por incapacidad permanente en 2024. El Gobierno en funciones planea revisar la asignación y revalorizar los subsidios este año en un 8,5%. Según lo reflejan los Presupuestos Generales del Estado.
Además de las pensiones contributivas, se ha mencionado que las pensiones no contributivas de invalidez también experimentarán una ligera subida.
Esta será la cuantía de la pensión por incapacidad permanente
A partir del 1 de enero, las pensiones contributivas por incapacidad permanente subirán un impresionante 22%. El objetivo del Gobierno es elevar el valor de estas pensiones hasta alcanzar el 20% de la renta media en 2024. Esto es muy significativo, debido a que más de la mitad de las personas que reciben esta pensión se encuentran por debajo del salario mínimo.
La pensión mínima por incapacidad permanente absoluta o total con cónyuge a cargo actualmente es de 966,20 euros al mes. Con la revalorización, esta cifra aumentará a 1178,50 euros mensuales en 14 pagas al año.
Esto representa un aumento significativo de 212,30 euros mensuales. Esta subida tendrá un impacto real en la vida de los beneficiarios. Permitiéndoles así, abordar sus gastos y necesidades básicas de una manera más digna y cómoda.
Además, las pensiones no contributivas por invalidez también experimentarán un aumento significativo. Pasarán de los 484,61 euros mensuales a los 592 euros al mes que se calculan para 2027.
Este aumento es parte de un esfuerzo más amplio para abordar los efectos de la inflación. Y, proporcionar un mayor nivel de seguridad económica a las personas con discapacidad que dependen de estas prestaciones.
Lo más destacado de esta noticia es que este aumento se aplicará de forma automática. Por tanto, significa que los beneficiarios no tendrán que realizar trámites adicionales para recibirlo.
Más noticias: