Si quieres cobrar el paro, hay 4 condiciones que debes cumplir para que te lo den
Debes cumplir ciertos requisitos obligatorios o te quedarás sin esta ayuda vital que gestiona el SEPE
La prestación del paro es una ayuda que proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para aquellos ciudadanos que se encuentran sin empleo. Se destina a los que están buscando un nuevo empleo con el que ganarse la vida.
Una prestación que, sin duda, es vital para millones de personas que deben tener claro que si quieren cobrarla tienen que cumplir una serie de requisitos. Así los recoge la página web del SEPE de forma detallada.
4 condiciones a cumplir a rajatabla si quieres cobrar el paro
No estamos hablando de situaciones como que te hayan despedido, tu contrato se haya acabado o tu salario se ha reducido del 10 al 70%. En este caso, vamos a desglosar cuatro vitales condiciones para que el SEPE te ayude a llegar a fin de mes.
Inscribirse en la Seguridad Social
Si quieres cobrar el paro, tienes que haberte inscrito formalmente en la Seguridad Social, además de haber estado cotizando por desempleo. El caso es que el trabajador tiene que haber llevado a cabo un trabajo por el que haya cotizado a la Seguridad Social. Si has trabajado sin haber cotizado, por desgracia, no podrás recibir esa prestación del paro.
Inscribirse como demandante de empleo en el SEPE
Tendrás que inscribirte como demandante de empleo en el SEPE y buscar trabajo de forma activa para poder optar a esta prestación. Estás obligado a inscribirte en los 15 días hábiles desde que acabó tu último trabajo. En caso de que ya hayan pasado esos días, conservarás el derecho a cobrar la prestación.
Sí debes tener en cuenta que te van a descontar de la prestación a cobrar los días que te has pasado del tope permitido por el SEPE.
Tener cotizado por desempleo al menos 360 días
Tienes que haber cotizado por desempleo como mínimo 360 días en los seis años previos a haberte quedado en situación de desempleo. Si no cumples este mínimo, no vas a poder tener derecho a cobrar esta prestación del SEPE. Eso sí, si no cumples con esta norma, podrías beneficiarte de otras prestaciones como el subsidio por desempleo.
Superar los 16 años y no haber llegado a la edad ordinaria de jubilación
Para cobrar el paro, debes tener una edad concreta que va desde los 16 años hasta la edad ordinaria de jubilación. O lo que es lo mismo, estar en una edad activa a nivel profesional y que todavía no hayas empezado a cobrar la pensión de jubilación.
Más noticias: